SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/7553
|
Título : | Desarrollo del módulo WebQuest basado en la especificación IMS Learning Design para la creación de cursos en la plataforma Moodle |
Autor : | López, Laura |
Palabras clave : | WebQuest IMS Learning Design Estrategias de Aprendizaje Aprendizaje Colaborativo contextos educativos |
Fecha de publicación : | 7-Nov-2014 |
Resumen : | Muchos docentes y expertos en diferentes áreas de conocimiento que desean utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la creación de cursos no tienen experiencia pedagógica, causando que la elección e implementación de una Estrategia de Aprendizaje apropiada sea una tarea difícil. Por otro lado, es mucho más compleja la selección del conjunto de herramientas tecnológicas requeridas para implementar un curso en ambiente web. Por estas razones, el propósito de este trabajo es facilitar el proceso de creación de cursos en ambiente web, sin requerir conocimientos sobre cómo garantizar la calidad a nivel de enseñanza y la usabilidad a nivel tecnológico. El proceso de creación de Ambientes de Enseñanza - Aprendizaje web requiere la consideración de tres diferentes perspectivas: la perspectiva pedagógica, la perspectiva tecnológica y la perspectiva de Interacción Humano Computador (IHC). Es por esto que la creación de estos ambientes es una tarea compleja para el docente debido a que éste debe elegir una de las diversas estrategias existentes para promover el aprendizaje desde la perspectiva pedagógica, y además seleccionar alguna de las diferentes plataformas y herramientas que permiten la creación de los mismos desde las perspectivas tecnológica y de IHC. Los aspectos asociados a las perspectivas tecnológica y de IHC son solventados mediante el uso de alguna de las plataformas tecnológicas existentes que permiten la creación de Ambientes de Enseñanza - Aprendizaje web. Sin embargo, estas plataformas educativas por lo general son pedagógicamente neutrales ya que proveen herramientas para aplicar diversas metodologías de Enseñanza - Aprendizaje pero no definen la implementación de alguna metodología específica delegando esta tarea al docente. Por esta razón, surge la necesidad de mejorar el proceso de creación de Ambientes de Enseñanza - Aprendizaje que ofrecen estas plataformas, incluyendo Estrategias de Aprendizaje que promuevan la obtención de un aprendizaje significativo. Esto con la finalidad de contar con un proceso que permita al docente la generación exitosa de diversos Ambientes de Enseñanza - Aprendizaje web de manera sencilla, transparente a nivel técnico y tecnológico y sin tener que realizar la selección y desarrollo de una Estrategia de Aprendizaje. De manera que el docente solo deba preocuparse por especificar los contenidos educativos asociados a un contexto determinado. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7553 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|