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http://hdl.handle.net/10872/7489
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Título : | Programa educativo sobre la enfermedad hemolítica del recién nacido dirigido a las gestantes Rh (D) negativo que asisten a la de Consulta de Hematología, Maternidad “Concepción Palacios”, Caracas, Venezuela, 2012 |
Autor : | Carvajal, Dayana Hildalgo, Luzmaya Santana, Elena |
Palabras clave : | Programa educativo Enfermedad hemolítica del recién nacido gestantes Rh (D) negativo |
Fecha de publicación : | 29-Oct-2014 |
Citación : | Tesis;EE2013 C253 D2 |
Resumen : | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo diseñar programa educativo sobre la enfermedad hemolítica del recién nacido dirigido a las gestantes Rh (D) negativo que asisten a la de Consulta de Hematología, Maternidad “Concepción Palacios”, Caracas, Venezuela, 2012. El diseño de la investigación fue pre-experimental y el tipo fue un proyecto factible y de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 20 las
gestantes Rh (D) negativo que asisten a la de Consulta de Hematología, Maternidad “Concepción Palacios”, Caracas. La muestra estuvo representada por un 75% de la población, es decir; quince (15) gestantes Rh (D) negativo que asisten a la de Consulta de Hematología. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un instrumento conformado por 10 ítems modelo de Pre-cuestionario y Postcuestionario; para ambos se utilizó el mismo instrumento. El instrumento fue validado por 3 expertos. Para su confiabilidad, se aplicó una prueba piloto a una muestra a cinco (5) gestantes Rh (D) negativo que asisten a la de Consulta de Hematología, del Hospital del Oeste Dr., “José Gregorio Hernández”, Los Magallanes de Catia, que poseían las mismas características que la muestra seleccionada para el estudio, la estimación de la confiabilidad del cuestionario se realizó mediante el método estadístico de Kuder Richardson (KR-20),cuyo resultado fue de 0,98, lo cual indicó una alta confiabilidad. Los resultados obtenidos, se puede concluir que las gestantes Rh (D) negativo, existían dudas en la definición, causas, manifestaciones clínicas, complicación y medidas preventivas de la enfermedad hemolítica del recién nacido. Con la aplicación del programa educativo, los niveles de información aumentaron de acuerdo a los ítems demostrando que las
gestantes Rh (D) negativo estaban interesadas en el tema y el material
difundido fue de fácil comprensión. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/7489 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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