SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7477

Título : Hacia la optimización del impuesto predial urbano como fuente clave de ingresos propios a nivel local. El caso del Distrito Metropolitano de Caracas.
Otros títulos : Toward an optimal urban land tax as a key source of local financial resourses. Caracas Metropolitan District.
Autor : Torres Mier y Terán, Hilda Margarita
Palabras clave : Distrito Metropolitano de Caracas
base imponible
impuesto predial urbano
impuesto sobre inmuebles urbanos
modelación de precios inmobiliarios
Caraca Metropolitan District
Urban land tax
real state price modeling
tax base
urban land tax
Fecha de publicación : 28-Oct-2014
Citación : 2013;1391-004
Resumen : El presente trabajo doctoral ha tenido como propósito abordar el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos (IIU) como objeto de estudio, en el Distrito Metropolitano de Caracas. Pretende aportar un marco interteórico, contextual, e histórico, y efectuar pruebas empíricas, que aporten elementos para la optimización del tributo, en relación con el logro de objetivos de equidad, eficiencia, recaudación y control urbano. Ello se enmarca en la tesis de la actual subutilización del potencial de este instrumento, a pesar de su importancia para reforzar y dar sostenibilidad presupuestaria a los gobiernos municipales y al proceso de descentralización administrativa iniciado en el país desde 1989. En consecuencia, se establecieron los siguientes objetivos de trabajo: construir un planteamiento teórico a partir de diferentes disciplinas, que permitiera el análisis integral del objeto de estudio en relación con los objetivos del impuesto ya señalados; profundizar en el estudio del contexto nacional e internacional, histórico y actual del impuesto; realizar pruebas empíricas a partir de hipótesis sobre el desempeño del impuesto, y desarrollar la evaluación de aspectos cualitativos de diseño. Como interrogantes, se planteó: ¿Es el IIU subutilizado como instrumento tributario local en función de objetivos de equidad, eficiencia, recaudación y control urbano, en el Distrito Metropolitano de Caracas? ¿Cuál es el origen y antecedentes históricos del IIU en Caracas? ¿Cuál es el desempeño y diseños alternativos del Impuesto Predial Urbano (IPU) en el contexto mundial? ¿Cuáles son las variables de diseño claves del IPU, y cómo deben ser formuladas en función de la optimización de su aplicación? ¿En qué concuerda el IIU con estas alternativas y cuál ha sido su desempeño en la ciudad? ¿Qué medidas pueden adoptarse para optimizar su aplicación? La metodología empleada para obtener respuestas a estas preguntas, fue de carácter científico, hipotético deductiva, con comprobación empírica de las hipótesis de trabajo formuladas, y con énfasis en la modelación de precios, la aplicación de técnicas econométricas y la construcción de índices de desempeño cuantitativo del impuesto. Esto se complementó con el análisis exploratorio y cualitativo, histórico y actualizado, de los instrumentos legales vigentes y sus antecedentes, y la realización de entrevistas estructuradas a funcionarios locales con manejo de la administración del IIU en la ciudad. Se concluye con la verificación de la hipótesis central, encontrándose una subutilización del IIU en la ciudad, la falta de consideración explícita de objetivos de equidad, eficiencia, recaudación y control urbano, y el diseño inadecuado de variables fundamentales del tributo. Finalmente se identifican y recomiendan posibles acciones remediales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7477
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800009298-0-PDF_Hilda_Torres_versin_definitiva-000.pdf4.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios