SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7176

Título : La Educación en el Oriente Venezolano
Autor : Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Palabras clave : Historia de la educación
Memoria educativa
Memoria Educativa Venezolana
MEV
Fecha de publicación : 24-May-2012
Editorial : VII Congreso de Investigación y creación intelectual
Citación : ;VII
Resumen : Se presenta los resultados de un proyecto de carácter pedagógico a partir de una práctica de investigación histórica destinada a desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de la asignatura Historia de las Teorías pedagógicas III de los Estudios Universitarios Supervisados, Núcleo Barcelona. Con ello se pretende abordar los contenidos temáticos de la asignatura a partir del estudio de las realidades concretas del proceso educativo en la región oriental venezolana. Se busca que el docente en formación conozca el proceso y la reflexión educativa desde el siglo XVI hasta la actualidad, como producto de las transformaciones de la sociedad venezolana, y particularmente, de la región oriental. La investigación aplica a nivel local, experiencia de trabajo orientada al análisis y seguimiento de la educación en el oriente, fundamentalmente, en los estados Anzoátegui, Cumana y Monagas, con miras a sentar las bases para un estudio sobre el proceso de institucionalización de la educación escolar en la región. Es el trabajo una derivación de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana desarrollado en la UCV y las actividades docente desplegada desde la Cátedra de Historia de las Teorías pedagógicas. La iniciativa de llevar el estudio a nivel regional y local viene dado por la necesidad de rescatar, organizar y mostrar fuentes e información sobre el acontecer y desarrollo de la educación en el oriente venezolano. Esto por múltiples razones, entre las que consideramos: 1.- ampliar la visión sobre la educación en el oriente venezolano; 2.- organizar, sistematiza y presentar información relativa al decurso de la educación a nivel regional, 3.- proveer a los docentes una fuente de información par el desarrollo de posteriores trabajos sobre temas de interés histórico en la región. Los estudiantes se sumergieron en un proceso de búsqueda y consulta de fuentes orales, bibliográficas y hemerográficas. Los datos contactados fueron organizados de forma cronológica, de modo de establecer los análisis pertinentes conforme se abordaban los contenidos de la asignatura. Los encuentros se desarrollaron bajo el formato de seminario, donde los estudiantes exponían, discutían y entregaban los resultados parciales de sus indagaciones. Al final hacen una entrega global, que luego se consolida en un solo documento donde convergen todos los trabajos realizados por los estudiantes, y que es el documento que presento hoy. Qué resulta de este experiencia de carácter pedagógico investigativo: 1.- desarrollo de actitudes favorables al estudio y comprensión de los temas históricos por parte de los docentes en formación; 2.- acumulación de fuentes bibliografías y hemerográficas sobre la educación en el oriente; y 3.- una cronología que ordena buena parte de la información disponible sobre la educación en el oriente venezolano desde el siglo XVI hasta la actualidad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7176
ISBN : 978-980-247-218-5
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
educacióneneloriente.pdf224.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios