SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7093

Título : Riesgos laborales en trabajadores de barberías y peluquerías de economía informal. Caracas, Venezuela
Autor : Caraballo-Arias, Yohama A.
Rodríguez, Arturo R.
Rivero, Ángel J.
Rangel, Richard G.
Barrios, Marcial A.
Palabras clave : Barbería
Riesgo laboral
Enfermedad profesional
Salón de belleza
Economía informal
Fecha de publicación : 3-Apr-2013
Editorial : Revista Ciencia & Trabajo
Citación : Caraballo-Arias Y, Rodríguez A, Rivero A, Rangel R, Barrios M, 2013. Riesgos Laborales en Trabajadores de Barberías y Peluquerías de Economía Informal. Caracas, Venezuela. Cienc Trab. Ene-Abr; 15 [46]: 18-23
Resumen : En Venezuela el sector informal de barberías y peluquerías constituye una fuente de absorción de mano de obra desocupada, que tiene algunas ventajas respecto a ingresos y flexibilización laboral, pero por otro lado es un sector desprotegido y con accesos limitados o nulos a servicios de seguridad y salud laboral, lo que dificulta la inclusión en programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. En este estudio observacional transversal y descriptivo se aplicó “la encuesta de las condiciones de trabajo y salud en América Latina del Center for International Health” y se analizaron las actividades de 40 trabajadores de barberías y peluquerías: 50% del género masculino y 50% femenino, 85% con edades comprendidas entre 20-49 años. De ellos, 65% manipulaban productos químicos, 62,5% utilizaban el secador y/o máquina de afeitar, 87,5% habían sufrido al menos una lesión en su área de trabajo y 100% refirió adoptar bipedestación prolongada, hacer movimientos repetitivos y presentar algún tipo de trastorno músculo-esquelético, cuyos síntomas más frecuentes fueron dorsalgias y lumbalgias con 37,5% y 32,5% respectivamente. Por otro lado, las várices en miembros inferiores fueron la segunda causa de morbilidad reportada.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7093
ISSN : 0718-2449
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riesgos_laborales_trabajadores_Barberías_Peluquerías_Economía_Informal.pdf234.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios