SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6930

Título : PRÁCTICAS DOCENTES APLICADAS AL MÉTODO DE PROYECTOS EN UN CURSO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Autor : Serres Voisin, Yolanda
Palabras clave : método de proyecto
prácticas docentes
estrategias de solución de problemas
trabajo en equipo
Fecha de publicación : Dec-2013
Editorial : Kaleidoscopio Revista Arbitrada de Educación Humanidades y Artes
Citación : Volumen 10, N° 20, Julio-Diciembre 2013
Resumen : El objetivo de esta investigación es describir las prácticas que lleva a cabo el docente cuando utiliza el método de proyectos. El contexto del trabajo es la asignatura Lenguaje y Métodos de Pensamiento del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, en donde una actividad de aprendizaje es la elaboración de un proyecto. La asignatura usa el método de proyecto integrado con estrategias de solución de problemas. Se parte de las ideas de los estudiantes, se discuten problemas de ingeniería actual y de interés nacional, y a través de un debate democrático se escoge el tema con que se va a trabajar, se hace una planificación, se desarrolla la propuesta y por último se reflexiona sobre los resultados alcanzados. Las prácticas docentes están entendidas como acciones orientadas que lleva a cabo el docente producto de su reflexión, explicación y discusión de su experiencia educativa con sus colegas de asignatura. En general estás pueden clasificarse como de contextualización, de planificación, de significación y de evaluación, siendo las de significación las más importantes en el método de proyectos pues la actividad está centrada en los estudiantes. Algunas conclusiones que se tiene es que los estudiantes logran identificar, justificar y plantear un problema de ingeniería, así como utilizar estrategias generales de solución de problema para hacer sus propuestas de solución, sin embargo tienen dificultades para relacionar la teoría con la práctica, generar conclusiones, trabajar en equipo y manejar su tiempo, por lo cual la evaluación continua del docente es fundamental para el éxito del proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6930
ISSN : 1690-6054
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Prácticas docentes aplicadas método de proyectos Revista Kaleidoscopio UNEG.pdf281 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios