SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6733

Título : Factores de riesgo socioeconómicos en el crecimiento y estado nutricional de niños y jóvenes en zonas urbanas de Venezuela
Autor : Ledezma, Thaís
Méndez de Pérez, Betty
Landaeta-Jiménez, Maritza
Ortega-Mancera, Alicia
Palabras clave : Riesgo socioeconómico
Crecimiento
Situación nutricional
Niños
Fecha de publicación : 18-Jun-2014
Citación : Tribuna del Investigador;2000; 7(1): 29-47
Resumen : Se analizan un conjunto de variables socioeconómicas, antropometricas y sociales relacionadas con el crecimiento y estado nutricional de una muestra de 1.586 niños de dos, tres y siete años, y jóvenes de nueve, once, trece y quince años del estudio de Condiciones de Vida realizado por Fundacredesa en 1995. Las variables socioeconómicas fueron: tamaño del hogar, número de niños de 7 años, ingresos familiares, estrato social según método Graffar, nivel de instrucción de la madre y condición de alojamiento. Para evaluar el crecimiento y el estado nutricional se tomaron las variables antropométricas peso y talla, estandarizada con los valores de referencia nacional. Como variable de intervención social se tomó la condición de beneficiario del Programa Beca Alimentaria. Se utilizó Anova y Análisis factorial. Los efectos de los factores socioeconómicos en el peso y tallafueron similares y se encontró mayor retardo en el sexo masculino. El 50% de los jóvenes del estrato V, más pobre, presentaron talla y peso por debajo de la mediana de la referencia nacional, 15% de los niños y 30% de los jóvenes se encontraba por debajo de la norma según el indicador talla/edad (<= p10 de la OMS). Los vewctores factoriales detectaron, además de la influencia del estrato social, la importancia de la condición de alojamiento y el número de miembros en el hogar.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6733
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art2.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios