SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6646

Título : Efecto de las parasitosis intestinales sobre los parámetros antropométricos en niños de un área rural de Rio chico. Estado Miranda, Venezuela
Autor : Cordero M., Raimundo E.
Infante, Benito
Zabala, Maria T.
Hagel, Isabel
Palabras clave : Parasitosis intestinal
Variables antropométricas
Estado Nutricional
Fecha de publicación : 13-Jun-2014
Citación : Revista de la Facultad de Medicina;2009. 32 (2)
Resumen : Las infecciones parasitarias tienen una alta prevalencia en poblaciones de países en desarrollo y modifican la condición nutricional afectando mayormente los grupos con mayor déficit nutricional. De 166 niños, pertenecientes a familias de la comunidad Madre Nueva de Río Chico, Estado Miranda – Venezuela; 51 escolares (28 niñas, 54,9 % y 23 niños, 45,1.%) siendo el 30,7 % del total de los niños, entregaron muestra de heces para realizar examen al fresco. Las variables peso (kg), talla parada (cm), circunferencia de brazo izquierdo (CBI) (cm), pliegues de tríceps y subescapular (mm), índice de masa corporal (IMC) (kg/m2), área magra (mm) y área grasa (mm) fueron seleccionadas para establecer la relación. El 75 % del grupo total presentó normalidad en crecimiento dimensional. El examen de heces mostró que 74 % estaban parasitados, con similar incidencia en niños y niñas, la carga parasitaria fue leve según criterios de la OMS. Los parásitos mayormente encontrados fueron: Ascaris lumbricoides, Tenia y Giardia intestinalis. La media de las variables resultó ser menor en el grupo de parasitados, sin diferenciarse significativamente, del grupo no parasitado. La diferencia de las variables entre los niños, rango de edad de 10 – 13 años y los niños, rango de edad ≤ 6 años, fue una tendencia a la disminución en la ganancia de todas las variables excepto talla, para el grupo de parasitados. La alta prevalencia y la baja carga parasitaria no afectaron el estado nutricional de los niños; por lo que a los indicadores relacionados al acceso a los alimentos y recursos económicos suficientes a los hogares, se les debería prestar mayor atención.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6646
ISSN : 0798-0469
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Efecto de las parasitosis intestinales sobre los parámetros antropométricos.pdf228.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios