SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6644

Título : Cinc y cobre plasmático. Su relación con el estado nutricional en niños menores de siete años
Autor : Cordero M., Raimundo E.
Infante, Benito
Chacón, Rita
Hevia, Patricio
Palabras clave : Cinc
Cobre
Antropometría
Fecha de publicación : 13-Jun-2014
Citación : Revista de la Facultad de Medicina;2010. 33 (1)
Resumen : Varios estudios han demostrado que el cinc y el cobre están asociados con el crecimiento y desarrollo. Se evaluaron 175 niños eutróficos, menores de siete años de edad, pertenecientes a familias de bajos ingresos económicos, residentes en el área Metropolitana de Caracas – Venezuela con la finalidad de determinar, por espectrofotometría de absorción atómica, la concentración plasmática del cinc y cobre y relacionarlas con índices antropométricos de crecimiento dimensional, expresados como puntaje Z; establecer la prevalencia de riesgo de deficiencia y por último, compararlo con valores obtenidos en niños desnutridos. Los niveles promedios de cinc y cobre plasmático estuvieron dentro de los rangos de normalidad y no parecieron afectados significativamente por género y edad. Se consiguió 11,0 % y 1,8 % de niños con niveles plasmáticos bajos de cinc y cobre respectivamente, los más afectados fueron los niños de cuatro años de edad en el caso del cinc. Se observó asociación significativa del cinc plasmático con los indicadores peso para la edad y peso para la talla. La concentración plasmática de los elementos traza fue menor en los niños desnutridos, alcanzando significancia con el cobre. La prevalencia de riesgo de deficiencia de los minerales trazas considerados en este trabajo puede sugerirse como baja. Se debe continuar el estudio, en el que se incluya determinación de la ingesta usual promedio de cinc y cobre, así como de los factores dietéticos que facilitan o dificultan su absorción.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6644
ISSN : 0798-0469
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Zn y Cu plasmático. Su relación con el estado nutricional en niños menores de siete años.pdf241.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios