SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/6422

Título : Riesgos ergonómicos al que está expuesto el profesional de enfermería que labora en la Unidad Quirúrgica del Hospital Universitario de Caracas para el segundo trimestre del año 2011
Autor : Mijares, José
Pérez, Dimilson
Valderrama, Yohana
Palabras clave : La ergonomía
diseñar las máquinas
las herramientas y las formas en que se desempeñan las labores
movimientos corporales
posturas
principios de la mecánica corporal
sistemas de salud y seguridad
profesional de enfermería
Fecha de publicación : 22-May-2014
Citación : Tesis;M2011 M636 CD
Resumen : La ergonomía se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y las formas en que se desempeñan las labores, para disminuir la presión del trabajo en el cuerpo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, qué movimientos corporales se realizan y qué posturas se mantienen al realizar sus labores. Incorporar la ergonomía y los principios de la mecánica corporal al lugar de trabajo y dentro de los sistemas de salud y seguridad reporta muchos beneficios evidentes para el profesional de enfermería, añadiendo condiciones laborales más saludables y seguras que repercuten en el aumento de su productividad. En base a lo anteriormente descrito, el estudio tuvo como propósito Determinar los riesgos ergonómicos al que está expuesto el profesional de enfermería que labora en la Unidad Quirúrgica del “Hospital Universitario de Caracas”. Estudio de campo, transversal, no experimental y descriptivo con una población de 80 profesionales de enfermería con una muestra del 40% de la población total, se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta tipo cuestionario que consto de 46 preguntas con respuestas de tipo escala de likert, validado por 2 expertos de contenido y 1 metodológico. Los resultados obtenidos en cuadros y gráficos estadísticos permiten concluir lo siguiente: El profesional de Enfermería en un 56.25% realiza actividades en bipedestación, en un 31.25% no mantienen la columna recta, omitiendo la aplicación de un 100% de los principios de la mecánica corporal en las posturas y al realizar esfuerzos físicos como el traslado y movilización de pacientes y levantamiento de peso. Con respecto al ambiente de trabajo, el mobiliario y el diseño arquitectónico de la unidad quirúrgica se encuentran enmarcados dentro de los criterios de seguridad y confort en un 100%, sin embargo, se evidencia poco mobiliario de sillas a la disposición del los profesionales enfermería para su descanso y la estructura de los pisos no cuentan con mecanismos anti resbalantes. Se sugiere exhortar a las autoridades de la Institución la importancia de que las características del ambiente de trabajo en la unidad quirúrgica cuando incumplen con los requerimientos del desempeño de los profesionales de enfermería causan un desequilibrio en los esfuerzos musculares y pone en riesgo su salud.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6422
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de Grado.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios