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http://hdl.handle.net/10872/6270
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Título : | El cuaderno de clase como instrumento de evaluación didáctica |
Autor : | Burgos, Yorbis Mendoza, Judith Zambrano, Melvis |
Palabras clave : | cuaderno clase evaluacion didactica |
Fecha de publicación : | 10-May-2014 |
Citación : | TESIS;E12 B8 |
Resumen : | Describir la práctica del docente (5º grado de Educación Primaria) utilizando el cuaderno
de clase de los estudiantes. Comprobar la importancia del cuaderno de clase de los
estudiantes como instrumento de evaluación didáctica. La presente investigación está
sustentada en el Modelo Didáctico de Reigeluth y Moore, que describe la acción del
docente en el aula y los factores que intervienen en el proceso didáctico de la
enseñanza. Al respecto, se realizó un análisis de los cuadernos de clase, para
comprobar su utilidad como instrumento de evaluación didáctica, de doce (12) cuadernos
de proyectos de los estudiantes del quinto (5º) grado de Educación Básica, Colegio San
José, El Valle, Caracas. Los objetivos planteados fueron: General: Analizar los cuadernos
de clase como instrumento de evaluación didáctica; Específicos: a) Describir la práctica
del docente (de 5º grado de Educación Primaria) utilizando el cuaderno de clase de los
estudiantes; b) Comprobar la importancia del cuaderno de clase de los estudiantes como
instrumento de evaluación didáctica. Como basamento teórico además del modelo de
Reigeluth y Moore se utilizaron diversas clasificaciones sobre los modelos de la
enseñanza. La investigación es de campo con un diseño exploratorio. El análisis de los
cuadernos se realizó en base a una matriz de recolección de datos, fundamentado en las
variables que contempla el modelo de Reigeluth y Moore y los resultados se integraron
en tablas diversas. Entre las conclusiones están: a) el cuaderno es un relator fidedigno
de la práctica docente, b) en la mayoría de los casos se refleja un bajo nivel de exigencia
cognoscitiva por parte de la docente, c) las tareas se circunscriben a niveles, según la
taxonomía de Bloom (conocimiento y comprensión), d) se evidencia escasa construcción
de nuevos conocimientos, corriente pedagógica conductista, e) el planteamiento
disciplinar es bajo la forma de proyecto, pero no se refleja en la práctica, f) la evaluación
no es muy elaborada, g) el modelo didáctico usado por la docente es el tradicional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/6270 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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