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Título : El cuaderno de clase como instrumento de evaluación didáctica
Autor : Burgos, Yorbis
Mendoza, Judith
Zambrano, Melvis
Palabras clave : cuaderno
clase
evaluacion
didactica
Fecha de publicación : 10-May-2014
Citación : TESIS;E12 B8
Resumen : Describir la práctica del docente (5º grado de Educación Primaria) utilizando el cuaderno de clase de los estudiantes. Comprobar la importancia del cuaderno de clase de los estudiantes como instrumento de evaluación didáctica. La presente investigación está sustentada en el Modelo Didáctico de Reigeluth y Moore, que describe la acción del docente en el aula y los factores que intervienen en el proceso didáctico de la enseñanza. Al respecto, se realizó un análisis de los cuadernos de clase, para comprobar su utilidad como instrumento de evaluación didáctica, de doce (12) cuadernos de proyectos de los estudiantes del quinto (5º) grado de Educación Básica, Colegio San José, El Valle, Caracas. Los objetivos planteados fueron: General: Analizar los cuadernos de clase como instrumento de evaluación didáctica; Específicos: a) Describir la práctica del docente (de 5º grado de Educación Primaria) utilizando el cuaderno de clase de los estudiantes; b) Comprobar la importancia del cuaderno de clase de los estudiantes como instrumento de evaluación didáctica. Como basamento teórico además del modelo de Reigeluth y Moore se utilizaron diversas clasificaciones sobre los modelos de la enseñanza. La investigación es de campo con un diseño exploratorio. El análisis de los cuadernos se realizó en base a una matriz de recolección de datos, fundamentado en las variables que contempla el modelo de Reigeluth y Moore y los resultados se integraron en tablas diversas. Entre las conclusiones están: a) el cuaderno es un relator fidedigno de la práctica docente, b) en la mayoría de los casos se refleja un bajo nivel de exigencia cognoscitiva por parte de la docente, c) las tareas se circunscriben a niveles, según la taxonomía de Bloom (conocimiento y comprensión), d) se evidencia escasa construcción de nuevos conocimientos, corriente pedagógica conductista, e) el planteamiento disciplinar es bajo la forma de proyecto, pero no se refleja en la práctica, f) la evaluación no es muy elaborada, g) el modelo didáctico usado por la docente es el tradicional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/6270
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