SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/607

Título : Ubicación y caracterización de fallas selladas por sedimentos a partir de evaluación geofísica integrada, en las zonas de Villa de Cura (Falla del río Guárico) y Barlovento (Falla los Colorados)
Autor : Camacho D., Pedro P.
Palabras clave : GPR (Radar de Penetración de suelos)
VLF (Electromagnético a muy baja frecuencia
CA (Conductividad aparente)
Sísmica de reflexión somera
Fecha de publicación : 26-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2004 C172
Resumen : La elaboración de estudios estructurales a partir de geofísica integrada implica la implementación y desarrollo de una serie de métodos para poder decidir con un grado de incertidumbre menor la ubicación y el hecho del objetivo a buscar. En Venezuela se pueden observar a lo largo de la cordillera de la costa, un grupo de fallas producto del choque de placas entre Caribe y Suramérica, sin embargo en zonas de depresión dichas fallas pueden encontrarse selladas por sedimentos recientes. El objetivo principal del presente trabajo es Corroborar y delimitar ese tipo de fallas selladas por sedimentos a partir de geofísica integrada, para lo cual se tienen las siguientes zonas de estudio: Sureste de Villa de Cura (Falla del Río Guárico) y San José de Río Chico (Falla Los Colorados). Se realizaron una serie de adquisiciones con instrumentos que en primer plano, darían la posible ubicación de los objetivos de estudio. En este sentido se realizaron adquisiciones de perfiles de magnetismo y electromagnetismo (VLF y CA). El procesamiento de estos datos permite conocer la zona a los perfiles preferenciales para la adquisición de métodos de mayor visualización del subsuelo como la sísmica de reflexión somera (hacienda Mujica en Villa de Cura) y el radar de penetración de suelos (Afloramiento cuaternario y cantera en la zona de Barlovento. Luego del procesamiento respectivo para cada método, realizando una integración de los resultados obtenidos conjuntamente con análisis de interpretaciones geológicas anteriores, se puede llegar a los siguientes análisis y conclusiones: La integración de datos geofísicos permite disminuir la incertidumbre que se puede tener al realizar estudios estructurales, es decir, mientras mayor y mejor es la información de una zona de estudio, se podrá llegar a conclusiones e interpretaciones mas representativas de la realidad del subsuelo. Toda falla genera una anomalía, mas no toda anomalía representa la existencia de una falla, de esta manera, las anomalíasmagnéticas y electromagnéticas permiten ubicar una posible falla, pero la integración con otros métodos mas resolutivos permite ubicar y caracterizar la falla en cuestión. En la zona de Villa de Cura se observan dos fallas que posiblemente evidencian la presencia de una estructura tipo “Pull Apart”, esto se corrobora con un análisis del relieve topográfico a partir de la Ortofotomapa, integrado con los datos obtenidos. Se recomienda realizar la adquisición de GPR con antenas blindadas en la zona de Barlovento para obtener una mayor penetración y observar el objetivo de estudio, ya que la rápida atenuación de la señal no permite observar la falla que se espera a mayor profundidad que la obtenida por el instrumento.
URI : http://hdl.handle.net/10872/607
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS PEDRO CAMACHO.pdf9.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios