SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5542

Título : Producción y comPosición de la leche y Queso Fresco Pasteurizado de c abras mestizas canarias suPlementadas con Grasa sobrePasante
Autor : Zamora, Roxana
Salvador, Alejandro
Alvarado, Carlos
Betancourth, Ricardo
Palabras clave : Producción lechera
Aragua
grasa de la leche
técnicas analíticas
ácidos grasos poliinsaturados
suplementos
composición de los alimentos
queso de cabra
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Rev. Fac. Cs. Vets. UCV.
Citación : 52(1);39-49.
Resumen : Para determinar el efecto de la grasa sobrepasante (GSP) con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados sobre la producción y composición de la leche y queso fresco pasteurizado, se utilizaron 22 cabras mestizas (entre 3/4 y 5/8 Canarias) de primer parto, de las cuales 11 se asignaron al grupo tratamiento y 11 al grupo control, de la Unidad Experimental de Producción Caprina (UEPC), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela. Los análisis químicos se realizaron tanto a leche como a los quesos para determinación de acidez titulable, pH, Wisconsin Mastitis Test, cloruros, grasa, caseína, proteínas totales, sólidos totales, humedad, cenizas (Cen), sólidos no grasos y lactosa. Asimismo, se determinó el contenido de ácidos grasos C18:1, C18:2, C18:3 presentes en los quesos. Los resultados revelan que la incorporación de 3% de GSP en la dieta de los animales aumentó significativamente la producción de leche en 43% (P = 0,0019) y presentó una tendencia (P= 0,0821) a aumentar los días en lactancia. No se afectaron las características, ni la composición de la leche y quesos, pero por el hecho de producir más leche sin afectar sus componentes, resultó en una mayor concentración de todos los componentes (kg/lactancia). Hubo diferencias en la concentración de ácidos grasos C18:1 (P=0,0064), C18:2 (P=0,4632), C18:3 (P=0,0322), precursores de ácidos ω-3 y ω-6 en los quesos elaborados. No se afectó el rendimiento quesero, pero al aumentar la producción de leche, aumentó la producción de queso en 47,09% en el grupo tratamiento. No se alteraron las características físico-químicas y propiedades organolépticas de los quesos frescos. La suplementación con 3% de GSP no afectó las características físico-químicas ni organolépticas de los quesos. De igual manera, tampoco afectó el consumo de alimento y la condición corporal de las cabras.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5542
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Roxana.pdf276.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios