SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5451

Título : La abstracción en la obra de Alejandro Otero: Ensamblajes (1960-1964)
Autor : Paolillo, Natalia
Palabras clave : Alejandro Otero
abstracción
arte abstracto
técnica del ensamblaje
obra de arte
producción artística de Otero
Fecha de publicación : 17-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 P211 CD
Resumen : La presente investigación aborda los ensamblajes de Alejandro Otero desde el punto de vista de la abstracción; si bien su trabajo desemboca en una reflexión en torno al arte abstracto, para principios de los años sesenta experimenta con la técnica del ensamblaje y el uso del objeto insertado en la obra de arte. En el primer capítulo se desarrolla el concepto de abstracción a través de la producción artística de Otero. En las cafeteras comienza su camino hacia lo abstracto tomando el objeto como punto de referencia, a partir de ahí se desliga completamente de las inspiraciones de la realidad, experimenta con el collage hasta desembocar en los coloritmos, representantes del arte abstracto geométrico. Se concluye con un primer concepto de abstracción que tiene que ver con descartar todas las representaciones o alusiones a la realidad. Luego se estudiaron las posibles influencias de los ensamblajes de Otero, comenzando por Marcel Duchamp y sus aportes al arte contemporáneo. Tanto el pop art, el neodadaísmo y el nuevo realismo se caracterizan por la inserción del objeto como parte fundamental de la obra de arte. Todas estas tendencias coinciden con la propuesta de Marchán Fiz conocida como el principio collage: este trata de la revalorización de la obra de arte como objeto artístico que había sido reivindicado por estas corrientes en contraposición a las corrientes conceptuales. El principio collage sirvió de enlace entre el ensamblaje y la abstracción, proponiendo la inserción de la realidad directamente en el plano así como la descontextualización del objeto transformado en obra de arte. Para demostrar estas ideas, se analizaron un grupo de obras correspondientes a los ensamblajes de Otero, evidenciando la presencia del principio collage y de abstracción, ambos desde el punto de vista de la técnica del ensamblaje y de sus características formales.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5451
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ensamblajes_de_Otero._Paolillo.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios