SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5450

Título : Propuesta programática para el desarrollo de la representación teatral en la educación primaria bolivariana de Venezuela
Autor : Ortiz, Oscar I.
Palabras clave : Concepto
arte
aprendizaje
artes escénicas
administración del aprendizaje
currículo
estructura programática
programa
representación teatral y progresividad del aprendizaje
Fecha de publicación : 17-Jan-2014
Citación : Tesis;H2011 O77 CD
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo general formular una propuesta programática para la representación teatral en el nivel de Educación Primaria Bolivariana en Venezuela. Teniendo como referente un programa para el aprendizaje del concepto arte en el inicio de la representación teatral en una escuela donde se desempeña el autor como docente de Artes Escénicas y reconociendo las insuficiencias que en el terreno conceptual evidencia dicha propuesta frente a las características de la generalidad presente en el área curricular Artes Escénicas, el autor amplia el concepto arte como fundamento de la propuesta académica de aprendizaje de la representación teatral. La fundamentación en cuestión se apoya en cinco tópicos teóricos (Delimitación teórico-conceptual del objeto arte en las artes escénicas y la representación teatral, Caracterización del aprendizaje del escolar en la Educación Primaria y su relación con el concepto arte, Estructura del concepto arte en la representación teatral, Criterios de administración del aprendizaje del concepto arte aplicado a la representación teatral, y Concepción estructural progresiva del aprendizaje del concepto arte en la representación teatral) y la metodología para dar respuesta a las interrogantes planteadas consistió en asumir un modelo de investigación documental, apoyada en un diseño bibliográfico en el cual se aplicó tanto el método monográfico para la exposición como el método abstracto-deductivo o de razonamiento lógico o demostración teórico-conceptual; teniendo como objeto un conjunto analítico de obras y documentos sobre el cual se aplicó un muestreo teórico-intencional en disciplinas como teatro, psicología, pedagogía, ciencias de la acción, currículo y aprendizaje. La metódica o procedimiento utilizado implico el arqueo de fuentes teórico-documentales, la selección y lectura analítica de las obras, la selección de contenidos para la demostración y argumentación, el desarrollo de los tópicos teóricos de fundamentación del estudio. En la elaboración del programa se definición el objeto arte en función de la representación teatral en la Educación Primaria; se determinaron contenidos y objetivos correspondientes a cada grado, así como la concepción específica del arte en cada grado; y se dedujo la administración del aprendizaje del concepto arte en el programa. Se concluye afirmando la necesidad de vincular la relación conceptual e instrumental en dicho aprendizaje, y se sugieren condiciones y experiencias para fortalecer el desarrollo del teatro como disciplina en el nivel educativo de Educación Primaria.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5450
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf4.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios