SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5316

Título : Hematología, Metabolitos Sanguíneos y Peso de Órganos de Cerdos en Crecimiento Alimentados con Harina de Pijiguao (Bactris gasipaes H.B.K.) y Lisina
Autor : Colina, Janeth J.
Rico, Daniel
Araque, Humberto
Rueda, Emma
Leon, Milagro
Tovar, Crisna
Rossini, Mario
Palabras clave : Cerdos
Bactris gasipaes
Hematologia
Metabolitos
Peso de organos
Lisina
Fecha de publicación : 14-Dec-2013
Citación : Revista de la Facultad de ciencias Veterinarias-UCV;51(1):51-62. 2010
Resumen : Para evaluar la hematología, los metabolitos sanguíneos y el peso de órganos de cerdos en crecimiento alimentados con harina de pijiguao (HP) y lisina sintética (LS), se utilizaron 72 cerdos machos castrados, del cruce de las razas Yorkshire x Landrace de 30 ± 0,5 kg. Los cerdos fueron distribuidos en seis tratamientos en un diseño al azar con arreglo factorial 2x3: dos niveles de LS (0 y 0,27%) y tres de HP (0,25, y 50%), con cuatro réplicas por tratamiento y tres cerdos por unidad experimental. El estudio se condujo durante seis semanas y se tomaron muestras sanguíneas al inicio, en la tercera y sexta semana. Se evaluaron variables hematológicas: hemoglobina, recuento de eritrocitos y leucocitos, fórmula leucocitaria, hematocrito, volumen corpuscular medio (VCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). Los metabolitos evaluados fueron, proteínas plasmáticas totales, enzimas alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), úrea, glucosa y fructosamina. Al final del experimento, se sacrificaron 24 cerdos (cuatro por tratamiento) y se pesaron los pulmones, corazón, estómago,páncreas, intestino delgado, intestino grueso, hígado, bazo y riñones. La interacción HPxLS no afectó ninguna de las variables estudiadas. La LS no afectó la hematología, mientras que la HP (25 y 50%) redujo el recuento de eritrocito (P<0,05), el hematocrito (P<0,05) y la hemoglobina (P=0,09), sin variaciones significativas sobre la VCM, CHCM y el recuento de leucocitos con respecto al grupo sin HP. Las proteínas totales fueron menores en los cerdos alimentados con HP (P<0,01) y la úrea disminuyó por efecto de la LS (P<0,05). La AST fue menor (P=0,01) en los cerdos con LS con respecto al grupo sin LS. Los cerdos que consumieron dietas con 25% HP tendieron a presentar (P=0,10) estómagos más pesados que el grupo de la dieta basal y el que recibió 50% HP (P= 0,06). El bazo resultó menos pesado (P<0,01) en los cerdos alimentados con 25 y 50% HP, que el grupo sin HP. La HP conjuntamente con LS en las dietas de cerdos en crecimiento no ocasionaron efectos negativos sobre la hematología, los metabolitos sanguíneos y el peso de los órganos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5316
ISSN : 0258-6576
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hematologia-FCV2010.pdf214.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios