SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5315

Título : Canales y rendimiento en cortes de cerdos en crecimiento, alimentados con harina de Bactris gasipaes H.B.K (pijiguao) y lisina
Autor : Colina, Janeth J.
Jerez, Nancy
Araque, Humberto
Daniel, Rico
Palabras clave : Harina de pijiguao
Porcinos
Lisina cristalina
Rasgos de la canal
Fecha de publicación : 14-Dec-2013
Citación : Revista Cubana de Ciencia Agricola;44 (4):379-384
Resumen : Para evaluar las características y el rendimiento en cortes de canales de cerdos en crecimiento, alimentados con harina de pijiguao y lisina sintética, se utilizaron 24 cerdos castrados, con cruce de las razas Yorkshire x Landrace, peso promedio de 30 ± 0.5 kg y 67 d de edad. Los animales se distribuyeron al azar en cada una de las seis dietas experimentales, en arreglo factorial de tratamientos 2 x 3: dos niveles de lisina sintética (0 y 0.27 %) y tres de sustitución de la ED del maíz por harina de Bactris gasipaes H.B.K (pijiguao) (0, 25 y 50 %) durante seis semanas. Al final del período, los cerdos se sacrificaron para evaluar las características cuantitativas y cualitativas de la canal y el rendimiento en cortes, mediante la utilización del desposte criollo. El rendimiento en canal, el área del músculo longissimus dorsi (AMLD), la grasa dorsal y el rendimiento magro fueron similares entre tratamientos. La lisina sintética afectó el pH de la canal (P < 0.01). Los cerdos que consumieron 0.27 % de lisina sintética en la dieta, independientemente de la adición de harina de pijiguao, tuvieron un pH más alto (pH24= 5.84) con respecto a los que no recibieron LS (pH24= 5.70). En general, no hubo efecto de los tratamientos en el peso de los diferentes cortes de la canal y su rendimiento. La harina de pijiguao puede sustituir 25 y 50 % de la ED del maíz, con o sin lisina sintética, en dietas para cerdos en crecimiento, sin afectar las características de la canal y el rendimiento en cortes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5315
ISSN : 0034-7485
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
RCCA-Colina2010.pdf48.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios