SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5288

Título : Impacto de la inteligencia social en los aprendizajes. Estudio de caso
Autor : Teijero Páez, Sergio
Palabras clave : Aprendizaje Permanente
Educación a Distancia
Entorno de comunicación
TIC
Fecha de publicación : 11-Dec-2013
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con grupos de estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como parte de una investigación más amplia que contempló la construcción y prueba de un entorno de comunicación para la educación a distancia, que contribuya al mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, bajo la modalidad mixta o b-learning. Se trazaron como objetivos describir el proceso de comunicación entre estudiantes, mediante la realización de un estudio con grupos de estudiantes de la EBA/FHE/UCV y analizar el comportamiento comunicacional de dichos estudiantes cuando realizan tareas de aprendizaje, en modalidad b-learning en un entorno de comunicación, aplicando los postulados y herramientas de la inteligencia social (IS). La metodología se identificó como de tipo cualitativa y consistió en analizar el comportamiento comunicacional de 2 grupos de estudiantes cuando realizaban tareas de aprendizaje en un entorno de comunicación, apoyado en la IS. Se discutieron los resultados del estudio con los 2 grupos de estudiantes y se diseñó un modelo de interacción de IS cuya aplicación permitió determinar, como la IS contribuye significativamente en la atención que el profesor brinda a los estudiantes, desarrollando una interacción positiva y de colaboración; así como, manifestando un adecuado sentimiento de respeto. Igualmente, a través de un adecuado acercamiento puede detectar, entender e interpretar las necesidades de los estudiantes, saber lo que piensan y sienten, demostrar que se les da una adecuada atención, ser honesto y brindarles la ayuda que necesitan para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
Descripción : Ponencia presentada en la Duodécima Conferencia Ibero-Americana sobre Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2013 a celebrarse del 9 al 12 de Julio de 2013, en Orlando, Florida, EE.UU. EVENTO: SIECI 2013. Aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación y Entrenamiento: e-learning, clases virtuales, universidades virtuales, Estudio de casos, etc. TIPO DE PONENCIA: Presentación virtual
URI : http://hdl.handle.net/10872/5288
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PONENCIA_CISCI2013_010413.pdf81.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios