SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5217

Título : ESTANDARIZACIÓN DE PAUTAS DE DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN VENEZUELA
Autor : González, Darío
Medina, Mehudy
Marruffo M., Marco P.
Rodríguez, Eva-Mary
Querales, Jesús
Palabras clave : Diagnóstico de Laboratorio
Enfermedad de Chagas
Estandarización de Pruebas de Laboratorio
Pruebas Diagnósticas
Fecha de publicación : 3-Dec-2013
Resumen : La enfermedad de Chagas ha sido tema de interés en Venezuela desde principios del siglo XX, muchos investigadores han dirigido sus esfuerzos para desarrollar estudios en diversas áreas que han contribuido a la prevención y control. Los estudios seroepidemiológicos iniciados en la década de los años 60 han utilizado técnicas de diagnóstico de laboratorio en las cuales se ha tomado en cuenta su validez en términos de especificidad y sensibilidad. No obstante, para la confirmación de casos la OMS recomienda a los laboratorios la aplicación de al menos tres pruebas serológicas diferentes que hayan sido estandarizadas y validadas, considerando como positivos aquellos sueros en los que se han detectado anticuerpos en al menos dos de tres pruebas aplicadas. De allí surge la necesidad de establecer control de calidad de cada prueba para unificar criterios de estandarización y validez de resultados. En tal sentido, se realizó un estudio de validez y confiabilidad de resultados serológicos obtenidos en nueve laboratorios, utilizando paneles de sueros positivos y negativos para infección por T. cruzi con diferentes pruebas diagnósticas. Los resultados indican excelente confiabilidad entre las pruebas con un Kappa > 0,92 pero se recomienda en nuevos estudios incorporar aspectos relacionados con aleatorización, enmascaramiento y obtención de muestras en condiciones similares a la práctica clínica y estudios epidemiológicos de campo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5217
ISSN : 1690-3293
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2005_Estandarización de pautas de diagnóstico de laboratorio de la enfermedad de Chagas en Venezuela.pdf199.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios