SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5084

Título : ESTUDIOS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA BIOLOGÍA Y RIESGO DE EXTINCIÓN DE Trianthema hecatandra R. WINGFIELD & M.F. NEWMAN (AIZOACEAE), ESPECIE ENDÉMICA DE LA PLANICIE XEROFÍTICA COSTERA DEL ESTADO FALCÓN (VENEZUELA)
Autor : Guzmán-G, Daniela
Lapp, Marlene
Torrecilla, Pedro
Palabras clave : Aizoaceae
Trianthema hecatandra
especie endémica
estado Falcón
conservación
riesgo de extinción
Fecha de publicación : 10-Oct-2011
Editorial : Ernstia
Resumen : Trianthema hecatandra es una especie endémica escasamente conocida, para la cual se reporta sólo una población, ubicada en la planicie árida costera comprendida entre las parroquias Río Seco y Mitare, del estado Falcón, a plena exposición solar o bajo la sombra de cujíes (Prosopis juliflora). Para ampliar el conocimiento biológico de esta especie y definir su posible estatus de amenaza, se estudiaron aspectos tales como: morfología (semilla, plántula, juvenil y adulto), germinación, evaluación de los niveles de aborto y variables referidas a la eficiencia reproductiva, así como algunos componentes poblacionales y su distribución geográfica. Se emplearon técnicas tradicionales de disección morfológica y uso del microscopio estereoscópico para el estudio de todas las fases del ciclo de vida; se efectuaron pruebas de germinación en cápsulas y semilleros con distintos sustratos; se determinaron variables de la biología reproductiva y poblacionales tales como: densidad de población, tamaño poblacional, extensión de la presencia. T. hecatandra es una hierba perenne, postrada, de hojas simples, opuestas ± suculentas, de bases peciolares superpuestas; flor axilar simple, tépalos con apéndices subterminales dorsales; numerosos estambres; ovario con 4 a 8 óvulos anátropos; fruto tipo pixidio y semillas cubiertas de arilo. En los ensayos de siembra se observó un porcentaje de germinación de 44% y velocidad de germinación de 0,917 semillas/día. Se encontró un 26% de frutos abortados y un 25,9% de aborto de semillas; la eficiencia reproductiva natural fue del 24,66%. La población abarca un área de aproximadamente 1,28 km2 de extensión de la presencia. Se estableció para T. hecatandra la calificación de Peligro Crítico (CR B1a + 2a), de acuerdo con los criterios de la UICN. Se propone una ficha resumen para ser incluida en la publicación del libro rojo de plantas amenazadas de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5084
ISSN : 0252-8274
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7 Estudio de algunos aspectos de la biología de trianthema .pdf131.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios