SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5074

Título : EFECTO DE LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y DOS TIPOS DE LABRANZA SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA UREASA EN UN ALFISOL
Otros títulos : Effects of incorporation of organic residues and two type of tillage on urease activity in an Alfisol
Autor : Contreras, Froilán
Rivero, Carmen
Paolini, Jorge
Palabras clave : Residuos orgánicos
ureasa
Yaracuy
labranza
Fecha de publicación : 1995
Editorial : SVCS-Instituto de Edafología Agronomía UCV
Citación : Venesuelos 3(1)=2-6. 1995
Resumen : La incorporación de residuos orgánicos (RO) al suelo provoca modificaciones de la actividad de las enzimas presentes en el mismo, entre ellas la ureasa, la cual tiene una gran importancia en áreas donde se use fertilización química a base de urea. En la zona agrícola del Valle medio del río Yaracuy, es frecuente el uso de urea como fertilizante nitrogenado y en la actualidad se evalúa la posibilidad de incorporar RO como práctica mejoradora de las condiciones físicas de estos suelos. Se evaluó la actividad ureásica de un Oxic Haplustalf sometido a la incorporación de RO (Crotalaria juncea, Pennisetum purpureum y Phaseolus lunatus) y dos tipos de labranza: conservacionista y convencional. Los muestreos se realizaron, con una frecuencia quincenal, a dos profundidades del suelo 0-10 cm y 10- 20 cm, determinando, en cada muestra, la actividad ureásica por el método de la urea remanente. En general, se observó una disminución de la actividad ureásica a través del ciclo del cultivo de maíz. Los valores de la actividad ureásica variaron entre 91 y 156 μg urea.g suelo-1.h-1 en los primeros diez centímetros y de 66 a 109 μg úrea. g suelo-1.h-1 entre 10 y 20 cm de profundidad. Las variaciones observadas reflejan cambios en el régimen hídrico del suelo: humedecimiento y secado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5074
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras-Rivero-Paolini Venesuelos 3(1)=2-6. 1995.pdf169.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios