SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5011

Título : Efecto del uso de coberturas sobre el nitrógeno mineral y total en macro y microagregados de un suelo ácido de los llanos centrales de Venezuela
Autor : Rivero, Carmen
Torres, Alexis
Palabras clave : agregados
amonio
coberturas
nitrato
nitrógeno
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Revista Facultad Agronomía (Maracay)
Citación : Rev. Fac. Agron. (UCV) 36(1): 7-11. 2010
Resumen : En los llanos centrales de Venezuela son frecuentes los suelos ácidos, muy evolucionados y con bajos niveles de nutrientes disponibles para las plantas, por lo que este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de distintas coberturas (gramíneas y leguminosas) sobre las fracciones del nitrógeno en distintos agregados en un suelo de la zona. Se utilizó un suelo ácido, de textura arenosa, ubicado en la Estación Experimental La Iguana, Santa María de Ipire, estado Guárico. Las coberturas evaluadas fueron: vegetación natural (testigo), Urochloa dyctioneura y Centrosema macrocarpum. Posteriormente al establecimiento de las coberturas se realizó la siembra de maíz. Se emplearon unidades experimentales de 900 m2 con un diseño de parcelas grandes sin repetición, de acuerdo a un estudio existente de variabilidad espacial del suelo. Se tomaron muestras compuestas en tres épocas del ensayo: antes del corte de cobertura, en floración del maíz y después de pastoreo. Los macro y microagregados fueron separados y se determinaron las distintas fracciones de nitrógeno. Los resultados muestran que las fracciones de nitrógeno fueron modificadas favorablemente por el uso de las coberturas, especialmente la leguminosa, y que la forma como se manejó la vegetación natural mostró efectos positivos no esperados sobre las variables evaluadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5011
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rivero-Torres (Rev. Fac. Agron. UCV).pdf309.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios