SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5010

Título : Efecto de la incorporación de ceniza de madera sobre la concentracion de elementos pesados unidos a las sustancias húmicas del suelo
Autor : Rivero, Carmen
Chirenje, Tait
Ma, Lena
Palabras clave : materia orgánica
ácidos húmicos
ácidos fúlvicos
metales pesados
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Revista Facultad Agronomía (Maracay)
Citación : Rev. Fac. Agron. (UCV) 35(3): 106 -111. 2009
Resumen : En las áreas agrícolas cercanas a plantas de procesamiento de madera es habitual disponer las cenizas en los suelos, en una práctica poco valorada desde el punto de vista de su impacto ambiental, por lo que se realizó un experimento con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de ceniza de madera sobre la cantidad de metales pesados (Zn, Ni, Cr, Cu y Pb) ligados a los ácidos húmicos (AH) y fúlvicos (AF) de la materia orgánica del suelo (MOS). Se empleó un suelo arenoso fino de reacción ácida, clasificado como Typic Quartzipsamment y cuatro tratamientos: Suelo superficial sin uso de cenizas, suelo superficial + 900 Mg/ha de ceniza, suelo subsuperficial sin uso de ceniza y suelo subsuperficial + 900 Mg/ha de ceniza. Se extrajeron los AH y AF y se determinaron los elementos referidos por absorción atómica. La adicción de cenizas provocó descensos iniciales (p<0,05) para el Zn y Ni en AH, sin un comportamiento consistente para Cr, Cu y Pb. En el caso de los AF, se observaron incrementos en los bloques superficiales para el Zn, mientras el Ni manifestó un descenso inicial (p<0,05) en los bloques superficiales seguido de un incremento (p<0,05) a los 4 meses y posterior retorno a valores por debajo del suelo no tratado con cenizas. Para el Cr, se produjo un incremento (p<0,05) en suelo subsuperficial y un descenso progresivo (p<0,05) de los bloques de suelos superficiales no tratados y tratados con ceniza. Para el Cu los mayores incrementos se produjeron en los tratamientos donde se empleó el bloque superficial. En cuanto al Pb, hubo un descenso sostenido de las cantidades unidas a los AF. El efecto de la aplicación de las cenizas fue diferente de acuerdo a la molécula orgánica evaluada y el elemento considerado, con un comportamiento que parece estar asociado a la movilidad de los complejos formados entre los elementos y la MOS, y a su estabilidad desde el punto de vista químico.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5010
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rivero-Chirenje-Ma (Rev. Fac. Agron. UCV).pdf84.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios