SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5008

Título : Efecto del uso de lodos papeleros sobre las fracciones de níquel en suelos de la Cuenca del lago de Valencia, Venezuela
Autor : Martínez, Yadira
Rivero, Carmen
López, Liliana
Palabras clave : metales pesados
residuos
materia orgánica
Mariara
Guacara
Fecha de publicación : 2008
Editorial : BIOAGRO
Citación : Bioagro 20(2):119-130. 2008
Resumen : Uno de los principales metales pesados, potencialmente tóxico a las plantas, que se encuentra presente en los lodos residuales es el níquel. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de un lodo de la industria papelera sobre las fracciones de níquel en el suelo: hidrosoluble (Ni-H2O), Extraible con MgCl2 (Ni-Intercambiable);Extraible con NaClO (Ni-Orgánico)y Extraible con HNO3 (Ni-Residual. Se utilizaron dos suelos representativos de la Cuenca del Lago de Valencia (Mariara y Guacara), a los cuales se les aplicaron dosis de 15, 75 y 105 Mh.ha-1, además de un control sin aplicación de lodos. Cada uno de estos cuatro tratamientos se utilizó en presencia o ausencia de un cultivo (maíz. Se obtuvo que la aplicación de diferentes dosis de lodo y la presencia del cultivo modificaron las distintas fracciones de níquel. Aunque la fracción de Ni-hidrosoluble tendió a incrementarse por la adición de lodo en ambos tipos de suelo, lo valores fueron bajos.El bajo contenido de níquel asociado a las fracciones hidrosoluble e intercambiable en los distintos tratamientos indican que el uso de este lodo no representa riesgos importantes de translocación del metal a estas fracciones consideradas las mas disponibles para las plantas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5008
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martínez-Rivero-López Bioagro 20(2)=119-130. 2008.pdf163.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios