SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5001

Título : FUENTE DEL FÓSFORO ABSORBIDO Y EFECTIVIDAD AGRONÓMICA RELATIVA EN EL MAÍZ EN UN ULTISOL DEL ESTADO COJEDES, VENEZUELA
Autor : Salas, Ana
Rivero, Carmen
Casanova, Eduardo
Palabras clave : Fertilizantes fosfatados parcialmente solubles
roca fosfórica riecito
superfosfato triple
técnicas isotópicas (32P).
Fecha de publicación : 2006
Editorial : AGRONOMÍA TROPICAL (INIA)
Citación : Agronomía Trop. 56(1): 43-60. 2006
Resumen : Los fertilizantes fosfatados de mediana solubilidad producidos a partir de roca fosfórica Riecito (RFR) constituyen una alternativa para satisfacer los requerimientos de P de cultivos anuales en el país. La presencia simultánea de formas solubles e insolubles de P en dichos fertilizantes plantea una posible interacción la cual podría mejorar la utilización del P contenido en la RF. Con el propósito de evaluar esta interacción, se emplearon técnicas isotópicas (32P) a fin de determinar la procedencia del P absorbido por el maíz, Zea mays L., y efectividad agronómica relativa (EAR) en mezclas de superfosfato triple (SFT) y RFR a nivel de invernadero. Las cantidades de P absorbido provenientes del suelo (Pdsuelo), la roca fosfórica (Pdfr) y el superfosfato triple (Pdff) en mezclas RFR+SFT fueron comparadas con la absorción de P proveniente de las fuentes aplicadas solas. Los resultados indicaron que la EAR promedio de la mezcla RFR+SFT (72%) fue significativamente superior (P<0,01) al valor obtenido para la RFR (53%), lo cual se atribuyó a una mayor absorción de P proveniente de la mezcla. Valores constantes de Pdfs para la RFR y la mezcla RFR+SFT indicaron que la presencia de P soluble en la mezcla no incrementó la utilización de P del suelo. La fuente soluble por el contrario, produjo una disminución del Pdfr (P<0,05) en la mezcla, lo cual indica una menor utilización de la RFR cuando la misma es mezclada con una fuente soluble. No hubo evidencias de mayor solubilización y/o utilización de la roca como resultado de su combinación con SFT. Estos resultados sugieren que la efectividad de la mezcla, en comparación con la RF sola (RFs), estaría más vinculada a una mayor utilización de la fuente soluble o una mejora de la disponibilidad de calcio en el suelo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5001
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Salas-Rivero-Casanova (Agronomía Trop. 56(1) 43-60. 2006).pdf68.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios