SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4999

Título : Efecto de la aplicación de lodos papeleros sobre la dinámica del carbono en dos suelos de la Cuenca del Lago de Valencia (Venezuela)
Autor : Martínez, Yadira
Rivero, Carmen
Palabras clave : aguas residuales
carbono orgánico
lodos
respiración edáfica
suelo
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Revista Facultad Agronomía (Maracay)
Citación : Rev. Fac. Agron. (Maracay) 32:41- 52-. 2006
Resumen : El incremento en la cantidad de lodos producidos por los procesos de tratamiento de aguas residuales hace necesario encontrar un método económico y seguro para su eliminación. Las opciones disponibles incluyen su aplicación a suelos agrícolas. Se realizó un ensayo, durante 66 días, en el invernadero de Biología y Fertilidad de Suelos, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, para evaluar el efecto de la aplicación de un lodo papelero sobre el carbono orgánico y la evolución de CO2 en dos suelos de la cuenca del Lago de Valencia (Guacara y Mariara). Los factores evaluados fueron dosis de lodo, presencia de cultivo y tiempo. Se utilizaron los primeros 20 centímetros del perfil de dos suelos agrícolas representativos de la cuenca del Lago de Valencia. Se midió el carbono orgánico oxidable y la respiración edáfica por medición del CO2 desprendido. El contenido de carbono orgánico oxidable (COox) no mostró diferencias significativas en los tratamientos con cultivo y sin el, ni alguna tendencia con el tiempo. La cantidad de C-CO2 producida, en ambos suelos, resultó dependiente del tratamiento. La mayor producción de C-CO2, en las primeras etapas del estudio se produjo en el suelo Guacara, indicativo de una mayor velocidad de mineralización.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4999
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martínez-Rivero (Rev. Fac. Agron. (Maracay) 32=41- 52-. 2006).pdf135.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios