SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4998

Título : Efecto de la adición de enmiendas orgánicas sobre la cinética de la mineralización del carbono en suelos del municipio Rivas Dávila, estado Mérida, Venezuela
Autor : Contreras, Froilan
Paolini, Jorge
Rivero, Carmen
Palabras clave : enmiendas orgánicas
estiércol
mineralización
producción de CO2
suelo
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Revista Facultad Agronomía (Maracay)
Citación : Rev. Fac. Agron. (Maracay) 31: 37 -52. 2006.
Resumen : Debido a que los materiales orgánicos incorporados al suelo se degradan a diferentes velocidades, desde un catabolismo extremadamente rápido, detectado al añadir al suelo azúcares simples como la glucosa, hasta un catabolismo imperceptible de polímeros más complejos como las ligninas y las sustancias húmicas, se plantea la necesidad de conocer la velocidad de las distintas enmiendas usadas en agricultura, dado su efecto sobre la fertilidad del mismo. En este sentido se evaluó, con el uso del modelo de la doble exponencial y la ecuación de primer orden, la cinética de mineralización del carbono. Se seleccionaron dos suelos de características contrastantes: suelo Caricuena y suelo La Cañada. Se utilizó el suelo superficial, 0-15cm, el cual una vez tamizado a 2mm fue mezclado con la respectiva enmienda para generar los siguientes tratamientos: Control (sin aplicación de enmienda) y, aplicación de una dosis equivalente de 15Mgha-1 de gallinaza, estiércol de caprino y vermicompost (VC-V). La liberación de CO2 fue determinada por captura en una trampa de álcali y posterior titulación de la base remanente con un ácido estandarizado. Los resultados mostraron que independientemente del suelo usado la mineralización del carbono es mayor cuando la enmienda es gallinaza, seguido del estiércol de caprino y finalmente el vermicompost de ganado. El ajuste de las curvas acumulativas de desprendimiento de CO2 por medio del modelo matemático de la doble exponencial permitió estimar la presencia de dos fracciones o almacenes (pooles) de carbono: uno de rápida mineralización o lábil y otro de mineralización lenta.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4998
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Contreras-Paolini-Rivero (Rev. Fac. Agron. (Maracay) 31=37 -52. 2006).pdf174.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios