SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4986

Título : MINERALIZACIÓN DEL N DESDE FRACCIONES LÁBILES Y ESTABLES DE LA MATERIA ORGÁNICA DE UN SUELO DE SABANA CON COBERTURAS PERENNES DE GRAMÍNEA Y LEGUMINOSA
Autor : Caballero-León, Ronelly
Hernández-Hernández, Rosa Mary
Vera, Lorena
Delgado, Mavelys
Palabras clave : Materia orgánica
Mineralización
Nitrógeno
Fecha de publicación : 20-Nov-2013
Resumen : El objetivo fue evaluar la mineralización del N desde distintas fracciones de la materia orgánica del suelo (MOS) de un ultisol de sabana manejado en forma conservacionista. Los tratamientos fueron: Centrosema macrocarpum-Cm y Brachiaria dyctioneura-Bd con I0 (sin fertilización inorgánica), RF (NK+P como 100% roca fosfórica), IR (NK+P como 50%RF y 50% como fosfato diamónico) y FB (NK+ P como 25%RF + biofertilizantes), y sabana natural como control, distribuidos en un diseño de parcelas grandes sin repetición. La materia macroorganica (MMO) y la fracción pesada (FP) de la MOS fueron obtenidas por fraccionamiento físico (tamaño y densidad). Para estimar la mineralización del N desde ambas fracciones, se realizaron incubaciones aeróbicas en laboratorio durante 35 días. La MMO de la cobertura Bd indujo menor inmovilización de N comparado con Cm. La RF promovió la mineralización del N desde la MMO de la gramínea, así como desde la FP de ambas coberturas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4986
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mineralización N CVCS 2013.pdf248.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios