SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4944

Título : MICOBIOTA ASOCIADA A GRANOS DE DIFERENTES CULTIVARES DE ARROZ COSECHADOS EN LOS ESTADOS GUÁRICO Y PORTUGUESA
Otros títulos : Mycobiota associated to the grains of different cultivars of rice harvest at Guárico and Portuguesa States
Autor : Rodríguez, Iraima
Mazzani, Claudio
Figueroa, Rosana
Palabras clave : campo, contaminación fúngica, hongos, Oryza sativa.
field, fungal contamination, fungi, Oryza sativa.
Fecha de publicación : 30-Jun-2011
Editorial : Fitopatología Venezolana
Citación : Fitopatol. Venez.;24:9-13
Resumen : RESUMEN Rodríguez, I., Mazzani, C. y Figueroa, R. 2010. Micobiota asociada a granos de diferentes cultivares de arroz cosechados en los estados Guárico y Portuguesa. Fitopatol. Venez. 24:9-13. Los granos de arroz son colonizados por hongos que afectan drásticamente su calidad. Para estudiar la composición y la incidencia de la micobiota, con énfasis en la detección de especies potencialmente toxigénicas en diferentes cvs de arroz, se recolectaron 37 muestras de arroz en siembras comerciales y experimentales de los estados Guárico y Portuguesa. De cada muestra se sembró 100 granos/repetición en el medio malta sal agar y se incubó a temperatura ambiente por 7 d. Se determinó el porcentaje de granos colonizados/especie de hongo y su identificación se realizó por el método tradicional (caracterización macroscópica y microscópica, y comparación con claves micológicas). Los resultados indicaron diferentes niveles de contaminación en los cvs evaluados. En Guárico, los materiales experimentales Danac-08, Danac-01 y Danac-06 presentaron la mayor incidencia con 90,9, 60 y 54,6%, respectivamente. En Portuguesa lo fue la línea 6 con 58,7%. En las variedades comerciales, El Palmar presentó 76,61% de incidencia, mientras que Cimarrón tuvo 66,25%. Los hongos identificados fueron Aspergillus flavus, A. chevalieri, A. candidus, A. ochraceus, A. tamarii, A. níger, A. fumigatus, Fusarium verticillioides, Penicillium citrinum y Curvularia sp. A. flavus fue el hongo que se presentó con una mayor incidencia (67%), seguido de A. fumigatus (20,67%) y F. verticillioides (18,4%). Se concluye que existe un alto nivel de contaminación por hongos con potencial toxigénico en ambas zonas productoras y que existen diferencias entre los cvs evaluados.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4944
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Iraima.pdf109.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios