SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4941

Título : Incidencia de mohos y contenido de Aflatoxinas en granos de arroz pulido de diferentes tipos y calidades en Venezuela
Otros títulos : Incidence of moulds and aflatoxins content in polished rice grains of different types and qualities in Venezuela.
Autor : Córdova, Jonathan
Rodríguez, Iraima
Mazzani, Claudio
Trujillo, América
Palabras clave : aflatoxins, Aspergillus flavus, moulds, rice polished.
aflatoxinas, arroz pulido, Aspergillus flavus, mohos.
Fecha de publicación : 16-May-2011
Editorial : Fitopatología Venezolana
Citación : Fitopatol. Venez.;24:34-37.
Resumen : RESUMEN El arroz (Oryza sativa L.) es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial. Es afectado tanto a nivel de campo como en almacenamiento por mohos que disminuyen su rendimiento y calidad. Se determinó la incidencia de mohos y presencia de aflatoxinas en cinco muestras de arroz pulido (AP), de las cuales 3 fueron arroz de 99, 97 y 95% de granos enteros, una de arroz parbolizado y una de arroz expendido a granel. La incidencia (expresada en porcentaje de granos colonizados) se determinó por siembra directa de 100 granos en el medio malta sal agar (MSA) pH 5,8 e incubado a temperatura ambiente por 7 d, luego identificándolos mediante observaciones macroscópicas, microscópicas y con la ayuda de claves micológicas. El contenido de aflatoxinas se determinó mediante fluorometría utilizando columnas de inmunoafinidad (AFLATEST-P-VICAM) y se expresó en ppb (μg/kg). Las principales especies de mohos colonizadores de acuerdo a su grado de ocurrencia en granos de AP fueron: Eurotium chevalieri, Aspergillus flavus, A. candidus y Penicillium citrinum, entre otros mohos. La incidencia total de mohos en granos de AP con 99, 97 y 95% de granos enteros fue baja (< 7%); para arroz expendido a granel fue intermedia (23,80%) y para arroz parbolizado fue alta (51,60), encontrándose con esto diferencias estadísticamente significativas. Sólo una de las marcas fue positiva para aflatoxinas (Marca A con 0,22 μg/kg). Los resultados indican que mientras mejor sea la calidad del arroz menor será la contaminación fúngica y por ende la probabilidad de producción de aflatoxinas será reducida.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4941
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Córdova et al.pdf115.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios