SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4819

Título : “Síntesis de derivados de 5H-indeno[1,2-b]piridina y 4,5-dihidroindeno[1,2-b]pirano polihidroxilados con posible actividad citotóxica-antitumoral y antichagásica”
Autor : Charris, Katiuska
Palabras clave : Cáncer
Chagas
Indenospiridinas
MMP9
Fecha de publicación : 12-Nov-2013
Resumen : El presente trabajo se enfoca hacia la búsqueda de nuevos fármacos que puedan ser ensayados en varios blancos de acción con el objetivo de contribuir en el descubrimiento de una serie de compuestos que puedan ser en el futuro una opción de tratamiento para enfermedades que ocupan los primeros lugares de mortalidad a nivel mundial como es el Cáncer, y aquellas enfermedades conocidas como olvidadas o desatendidas, las cuales comprenden las enfermedades parasitarias, siendo las más graves la malaria y la tripanosomiasis, que afectan mayormente a los países en vías de desarrollo y no disponen de una amplia variedad de quimioterápicos para su tratamiento, además, de ser poco eficaces y muy tóxicos, como sucede con la enfermedad de Chagas; esto se debe a la baja inversión de la industria farmacéutica por ser un blanco poco atractivo para recuperar sus ganancias. Por ello, esta investigación está enmarcada hacia la síntesis de derivados de 5H-indeno[1,2-b]piridina y 4,5-dihidroindeno[1,2-b]pirano polihidroxilados con posible actividad citotóxica-antitumoral y antichagásica. La estrategia utilizada para la obtención tanto de los derivados de núcleo indenopiridina, como indenopirano, se fundamentó en un procedimiento de síntesis lineal dos pasos; en donde el paso clave implicó la síntesis previa de los derivados bencilidenemalononitrilo. Esta estrategia sintética permitió la xvi obtención de 51 nuevas moléculas orgánicas, caracterizadas a través de técnicas espectroscópicas. Una parte de los derivados fueron evaluados como citotóxicos-antitumorales y anti T. cruzi, encontrando resultados muy prometedores en ambos ensayos. A los fines de establecer un posible patrón entre las actividades biológicas observadas y las estructuras de los compuestos, se realizó un estudio de modelado molecular basado en el farmacóforo, de algunas de las estructuras obtenidas. Se discuten las relaciones estructura-actividad biológica citotóxica-antitumoral y antichagásica de los compuestos sintetizados.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4819
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdfSe obtuvo por síntesis los compuestos indenopiridinas y la evaluación biológica sobre células neoplásicas y actividad antichagásica2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Portada y más Tésis.pdfResumen e indice general302.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Espectros apendice.pdfEspectrso de IR, RMN de Protones y Carbono de los compuestos sintetizados.1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios