SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4755

Título : Frecuencia de Hipersensibilidad Dentinaria posterior al Raspado y Alisado Radicular en un grupo de pacientes evaluados en el postgrado de periodoncia de la Facultad de Odontología UCV. Estudio piloto
Autor : Romero, Ilusion M
Escalona, Laura A
Acevedo, AM
Palabras clave : Hipersensibilidad dentinaria, raspado y alisado radicular, terapia periodontal.
Fecha de publicación : 8-May-2007
Editorial : Acta Odontológica Venezolana
Citación : Acta Odont. Venez. Vol 46 Nº 3 AÑO 2008
Resumen : Objetivo: Evaluar la frecuencia de la hipersensibilidad dentinaria posterior al tratamiento de raspado y alisado radicular. Pacientes y métodos: De un universo total de 49 sujetos que asistieron al a Postgrado de Periodoncia de la Universidad Central de Venezuela entre el 01 de abril y el 30 de mayo de 2005, se seleccionaron 14 pacientes basándose en los criterios de inclusión y exclusión. A cada individuo se le realizó una encuesta constituida por 9 preguntas cuyo objetivo principal fue determinar la presencia o no de hipersensibilidad dentinaria antes y después de realizarse el raspado y alisado radicular. Resultados: El 71% de los pacientes presentó hipersensibilidad después de realizado el raspado y alisado radicular. El 60% consideró que esta hipersensibilidad era leve y el 90 % lo asoció al estímulo frío. Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación; se puede sugerir que en la población estudiada el raspado y alisado radicular pudiera ser un factor causante de hipersensibilidad dentinaria.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4755
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Frecuencia hipersensibilidad dentinaria-correciones-08-05-07.pdf110.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios