SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4727

Título : Selección en el estrato herbáceo por vacunos en pastoreo de sabanas bien drenadas de Venezuela durante la época de transición lluvia-sequía
Autor : Morantes, Martiña
Ojeda, Alvaro
Hernandez-Chong, Luis
Baldizán, Alfredo
Rivas, José
Vargas, Daniel
Palabras clave : análisis microhistológico, densidad relativa, diversidad, frecuencia relativa, heces, inventario florístico.
Fecha de publicación : 7-Nov-2013
Citación : Revista Facultad de Agronomia UCV;36 (1)
Resumen : Con la finalidad de determinar el patrón de selección en el estrato herbáceo por vacunos en pastoreo continuo de sabanas bien drenadas localizadas en los llanos centro-orientales de Venezuela, cuatro vacunos (133,8 ± 4,8 kg de peso vivo) fueron manejados a pastoreo en un área de 20 ha durante cuatro semanas de la época de transición lluvia–sequía. Se evaluó la diversidad de especies en el potrero a través de la frecuencia y densidad relativa, mientras que la frecuencia relativa de selección en estrato herbáceo se determinó por medio de la técnica de análisis microhistológico en muestreos transrectales de heces con frecuencia semanal, analizando esta información a través de la prueba de Kruskal-Wallis en un diseño completamente aleatorizado. El inventario florístico evidenció una mayor densidad relativa de Trachypogon plumosus (18,6%) y T. vestitus (16,7%) y una mayor frecuencia relativa para T. vestitus (10,9%) y T. plumosus (8,7%). Se observó que las especies con mayor (P<0,01) frecuencia relativa de aparición en las heces correspondieron a la familia Gramineae, destacando T. vestitus (29,1 %) y Axonopus sp. (21,9 %), los cuales representan el 51,0% de las especies seleccionadas. Se concluye que existe una alta preferencia del vacuno por especies de gramíneas de porte erecto en las sabanas bien drenadas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4727
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
3.pdf406.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios