SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4701

Título : Entorno de comunicación para la enseñanza a distancia en educación superior
Autor : Teijero Páez, Sergio
Palabras clave : Aprendizaje permanente
educación superior
educación a distancia
tecnologías de información y comunicación y entornos de comunicación
procesos de aprendizaje
Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA)
Fecha de publicación : 4-Nov-2013
Citación : Tesis;E2013 T4
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito la construcción de un entorno de comunicación que contribuya al mejoramiento de los procesos de aprendizaje, de los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA), de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo la modalidad mixta o b-learning. Para ello se trazaron como objetivos específicos; rediseñar los programas instruccionales de las asignaturas participantes en el estudio inicial; describir el proceso de comunicación entre estudiantes, mediante la realización de un estudio inicial; construir un entorno de comunicación mediante la integración de los procesos de planificación del diseño instruccional, apoyado con herramientas tecnológicas; así como, analizar el comportamiento comunicacional de los estudiantes cuando realizan tareas de aprendizaje, en modalidad b-learning, en el entorno de comunicación construido. La metodología se identificó como una investigación educativa y pedagógica, mediante la aplicación de la investigación de desarrollo tecnológico. Esto permitió desarrollar la investigación en dos momentos, el primero donde se aborda el estudio inicial con 5 grupos de estudiantes, el cual permitió junto a las recomendaciones de expertos en educación a distancia, elaborar los lineamientos y diseñar el modelo de comunicación para construir el entorno de comunicación, sobre la base de un diseño instruccional apoyado con herramientas tecnológicas. El segundo momento se refirió, a la prueba del entorno de comunicación con 2 grupos de estudiantes. Estas pruebas permitieron obtener resultados, que evidenciaron un comportamiento participativo y colaborativo, nivel de calidad en el intercambio de información y comunicación bidireccional y multidireccional, así como actitudes de disposición al trabajo, autonomía y cooperación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4701
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final Doctoral Sergio Teijero.pdf6.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios