SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Preimpresos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4669

Título : Determinación de las propiedades reológicas y mecánicas de sistemas poliméricos para uso tópico. Influencia de agentes humectantes
Autor : Vieira, Maria Esther
Rodriguez, Goretti
Andueza, Isabel
Palabras clave : Reología
Propiedades Mecánicas
Scleroglucan
Carboximetilcelulosa sódica
Fecha de publicación : 1-Nov-2013
Citación : Revista de la Facultad de Farmacia;Vol. 76 No. 1 año 2013
Resumen : Las dispersiones poliméricas son vehículos ampliamente utilizados en los productos farmacéuticos y cosméticos de uso tópico, ya que permiten prolongar el tiempo de contacto del fármaco o sustancia activa con el sustrato. Uno de los ingredientes frecuentemente incorporados a estos sistemas son los agentes humectantes. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la influencia de agentes humectantes (glicerina y glicerina etoxilada) sobre dispersiones poliméricas (Carboximetilcelulosa sódica (CMC) y Scleroglucan (Scl)) a concentraciones reológicamente comparables. El comportamiento reológico y viscosidad se determinaron a través de un reómetro de cono y plato Brookfield RV DV-III Ultra empleando la aguja CPE-51. Los resultados se expresaron en mPa.s. Las propiedades mecánicas se determinaron con un Analizador de Textura Brookfield CT3-1000 con la sonda TA4-1000 en el modo de análisis de perfil de textura. A los tiempos 2 y 7 días se evaluó: dureza, fuerza adhesiva, trabajo de extensibilidad e índice de elasticidad. Todas las dispersiones presentaron un comportamiento pseudoplástico, lo cual favorece la aplicación en los productos tópicos. Se observó una reducción en los valores de viscosidad para la dispersión de CMC y Scl con glicerina etoxilada, a pesar de que los valores de dureza se mantuvieron. Los parámetros texturométricos resultaron ligeramente superiores en todos los sistemas de Scl evaluados en comparación con la CMC, sin embargo, no hubo influencia de los agentes humectantes en el comportamiento de los polímeros. Todas las dispersiones mostraron excelentes propiedades elásticas, siendo satisfactorio en las formulaciones tópicas, las cuales deben exhibir adhesión en el sitio de aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4669
ISSN : 0041-8307
Aparece en las colecciones: Artículos Preimpresos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Manuscrito 2012 corregido - Prop Reolog y Mec Sist Polim.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios