SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4658

Título : ULTRAESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO: ¿POSIBILIDAD INFORMATIVA DE DAÑO CARDÍACO INDUCIDO POR TRATAMIENTO DE LARGO PLAZO CON ADRIAMICINA?
Autor : Maita, Rosa
Palabras clave : Adriamicina
Daño cardíaco
Ultraestructura
Músculo esquelético
Fecha de publicación : 24-Sep-2007
Editorial : Acta Microscópica
Citación : Suplemento;2
Resumen : La cardiotoxicidad inducida por el antineoplásisco adriamicina (ADR), constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad post-tratamiento, particularmente en niños[1]. En la actualidad, la evaluación de la respuesta cardiaca al estrés tóxico por ADR esta relacionada al empleo del método diagnóstico invasivo de toma y análisis de biopsia endomiocárdica (ABE). ABE representa un daño adicional al inducido por la ADR. La similaridad observada de la respuesta subcelular entre músculo esquelético y cardíaco frente a adriamicina a corto plazo, surge como una alternativa diágnostica. No obstante, se desconoce si tal similaridad es extensiva al tratamiento a largo plazo. En este trabajo se evalúa comparativamente la respuesta subcelular al estrés tóxico por ADR, del tejido muscular cardíaco y esquelético, a las 6 semanas post-tratamiento con 6 y 9 g/kg p.c. de adriamicina en ratas Sprague Dawley de 62 g de p.c. Las muestras musculares cardíacas y esqueléticas fueron procesadas para el análisis ultraestructural. Se observó un paralelismo en la patología ultraestructural de ambos tejidos musculares en el largo plazo, por lo que la toma de biopsia de músculo esquelético debe seguir siendo investigada como una alternativa diagnóstica al daño cardíaco ante el estrés tóxico por ADR
URI : http://hdl.handle.net/10872/4658
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Artículo en extenso- Rosa Maita-2007.pdf231.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios