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http://hdl.handle.net/10872/4645
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Título : | Otro modo del ser o más allá del euroccidentalismo. Colonialidad, ciudadanía y utopía |
Autor : | Contreras Natera, Miguel Angel |
Palabras clave : | Habermas Marshal Rawls Rorty Sen Taylor Walzer ciudadanía colonialidad comunidad democracia deslizamientos epistémicos diálogo pluricultural neoliberalismo |
Fecha de publicación : | 25-Oct-2013 |
Citación : | 2012;1393-0004 |
Resumen : | El presente trabajo doctoral Otro Modo del Ser o Más Allá del
Euroccidentalismo. Colonialidad, Ciudadanía y Utopía se sitúa en el
marco de la profunda crisis del proyecto de modernidad euroccidental, y del
concomitante agotamiento de las promesas de emancipación humana.
Principalmente, en tanto los soportes que sirvieron de fundamentos al
proyecto moderno se encuentran en una profunda revisión. De grosso modo
los síntomas de la crisis discurren en recuperaciones normativas a lo interno
de la tradición euroccidental ó deconstrucciones a sus premisas fundantes.
Por un lado, autores que formando parte de la tradición intentan reconducir o
replantear sus promesas de emancipación. Por el otro, quienes en un lugar
de enunciación situado en las fronteras del proyecto cuestionan las
desgarradoras consecuencias de la imposición del mismo en el mundo noeuropeo.
En fin, situados en la facticidad del agotamiento de la civilización
euroccidental -el proyecto doctoral- se centra en la necesidad de búsquedas
de nuevas gramáticas epistémicas (movimientos antisistémicos) capaces de
enfrentar los dilemas de la profunda crisis civilizacional.
De allí, la tarea de impensar (neologismo sugerido por el filósofo
alemán Martin Heidegger) una de las ideas-fuerzas de la modernidad
euroccidental, a saber: la noción de ciudadanía (sus dilemas, promesas y
desafíos). Para ello, se trazará una propedéutica que integre las dimensiones
históricas y teóricas contenidas en el análisis de la idea de ciudadanía. Para
establecer la pertinencia de su debate. De modo tópico, el acercamiento al
debate teórico-práctico sobre los derechos de ciudadanía reposa sobre la
intersección de dos ejes, de dos trayectos diferentes de lectura entre sí. El
primero reconstruye genealógicamente las condiciones de posibilidad del
debate sobre los derechos. El segundo, el eje teórico crítico, es el de la
presentación y justificación analítica de los derechos en la tradición
occidental. El texto se centra en el análisis textual de un conjunto
representativo de autores de la tradición euroccidental, de sus ideas de
ciudadanía, desde una perspectiva deconstructiva, crítica y de una lectura de
contrapunto. Los autores abarcan a T. H. Marshall, John Rawls, Amartya Sen
y Michael Walzer (capítulo II), Charles Taylor y Jürgen Habermas (capítulo
III) y Richard Rorty (capítulo IV). Estos dos ejes confluyen y se contrastan en
un capítulo final. Este último capítulo constata el agotamiento del
universalismo liberal y el fracaso de sus promesas para dar cuenta de los
profundos cambios sistémicos. Centrándose en la búsquedas de alternativas societales y epistémicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4645 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
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