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http://hdl.handle.net/10872/4199
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Título : | Asesoramiento en Aula: Hacia un modelo de mejora profesional de docentes Guidance in the classroom: towards a model to improve teaching standards |
Autor : | Rodríguez Trujillo, Nacarid |
Palabras clave : | Formación docente en servicio actualización docente enseñanza sistematización de experiencias In-service teacher training teacher updating teaching methodological systemization |
Fecha de publicación : | 19-Sep-2013 |
Citación : | Revista de Pedagogía;Vol. 30, Nº 86-2009 |
Resumen : | La experiencia sistematizada en este artículo presenta un procedimiento de desarrollo profesional de los docentes, basado en la escuela y centrado en el aula, guiado por el propósito de mejorar el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos. El asesoramiento se fundamenta en la estructura de la tutoría de Schön (1992), e incorpora cuatro componentes: ingreso voluntario, modelaje, material escrito y acompañamiento en aula. La experiencia se efectuó en una escuela oficial con la participación de veintitrés docentes y cuatro asesoras. La documentación incluyó notas de campo, actas de reuniones, informes, y un cuestionario, cuyo análisis cualitativo proporcionó evidencias para mejorar el procedimiento y los instrumentos utilizados. Las lecciones aprendidas se sintetizan en la configuración de un modelo de mejora profesional del docente, especialmente dirigido a las instituciones de formación docente, mediante el cual se podrá contribuir simultáneamente, tanto con el mejoramiento profesional como a cerrar la brecha entre teóricos y prácticos, con beneficios para ambos. We present a methodology for the professional development of teachers, based in the school and centered in the classroom, guided by the aims of improving both teacher performance and student learning. Guidance is based on the structure of the tutorial as proposed by Schön (1992), and includes four components: voluntary participation, modeling, written material and classroom observation. The studywas carried out in a public school with the participation of twenty three teachers and four advisors. Documentation included field notes, the minutes of meetings, reports, and a questionnaire whose analysis provided evidence to improve the methodology and the instruments used. The findings were used as part of a model to improve teaching standards, especially aimed at teacher training institutions through which such a model might not only contribute to professional improvement but also to closing the gap between theory and practice to the benefit of both. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4199 |
ISSN : | 0798-9792 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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