SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4141

Título : Propiedades físicas del suelo y distribución de raíces de maíz bajo diferentes tipos de cobertura y fertilización en un sistema conservacionista cereal-ganado
Autor : Vera, Sandra
Lozano, Zenaida
Lobo, Deyanira
Bravo, Carlos
Hernandez, Rosa Mary
Delgado, Mavelys
Palabras clave : Suelo de sabana
roca fosfórica
Centrosema macrocarpum
Urochloa dictyoneura
ultivos de cobertura
micorrizas
Fecha de publicación : 6-Jan-2012
Editorial : Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela
Citación : Rev. Fac. Agron. (UCV) 38(2): 49-63. 2012.
Resumen : Para evaluar el efecto del tipo de cobertura (gramínea o leguminosa) y de fertilización fosfórica sobre las propiedades físicas del suelo y la distribución de raíces de maíz en un sistema cereal-ganado, se realizaron evaluaciones en un Typic Plinthustults (estado Guárico, Venezuela). El diseño experimental fue un factorial 2 x 4 (cobertura x fertilización) arreglado en parcelas divididas en franjas con tres repeticiones. Se usaron dos coberturas: Urochloa dictyoneura (UD) y Centrosema macrocarpum (CM) y cuatro tipos de fertilización fosfórica: Control (sin fertilización), BRF+M (dosis baja, 25% P2O5 como roca fosfórica, RF + inoculación micorrízica), ARF (dosis alta, 100% P2O5 RF), y ARF+FD (dosis alta, 50% P2O5 RF + 50% P2O5 como fosfato diamónico). Las mediciones se realizaron en la época de floración del ciclo 2007-2008. Se evaluó en el suelo: distribución de tamaño de partícula, densidad aparente, conductividad hidráulica saturada y distribución de tamaño de poros. En las raíces de maíz: longitud, densidad, biomasa y porcentaje de raíces, a tres profundidades (0-5, 5-15 y 15-30 cm). Los resultados muestran las mejores condiciones estructurales en el suelo con la cobertura UD, sin efectos por el tipo de fertilización fosfórica. El desarrollo de las raíces del maíz se vio afectado por el tipo de cobertura y fertilización fosfórica, con la concentración de más del 50% de las raíces en los 20 cm superficiales. En la cobertura CM el mayor desarrollo de raíces se produjo en el tratamiento Control, mientras que en UD fue en BRF+M, lo que indica la importancia del cultivo precedente sobre el desarrollo de las raíces del maíz en este tipo de sistema.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4141
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vera et al. 2012. Rev. Fac. Agronomía.pdf821.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios