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Título : Establecer las variables que influyen en el uso de las fórmulas de nutrición parenteral como base para una estrategia de comunicación en los hospitales tipo iv del
Otros títulos : SET VARIABLES THAT INFLUENCE THE USE OF PARENTERAL NUTRITION FORMULAS AS A BASIS FOR A COMMUNICATION STRATEGY IN TYPE IV HOSPITALS FROM THE CAPITAL DISTRICT, YEAR 2011.
Autor : Iglesias Borre, Marilet del Carmen
Palabras clave : Estrategia de comunicación
Fórmulas de Nutrición Parenteral
Industria Farmacéutica
communication strategy
parenteral nutrition formulas
pharmaceutical industry
Fecha de publicación : 31-Jul-2013
Citación : 2013;1002-0003
Resumen : Existen diversas variables que influyen en el uso adecuado de las fórmulas de nutrición parenteral, y éstas repercuten a su vez en el tratamiento óptimo del paciente hospitalizado, y en el mercadeo de estos productos ofrecidos por la Industria Farmacéutica en Venezuela. El objetivo de esta investigación es establecer estas variables a nivel hospitalario que sirvan como base para una estrategia de comunicación dirigida a los médicos, nutricionistas y farmacéuticos. Para ello se realizaron encuestas dirigidas a 163 prescriptores del soporte nutricional parenteral (123 médicos y 40 nutricionistas) y 7 farmacéuticos de los Hospitales tipo IV del Distrito Capital en el 2011 (Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández, Hospital General Jesús Yerena Lídice, Hospital Miguel Pérez Carreño, Hospital Clínico Universitario de Caracas, Hospital Militar Carlos Arvelo, Hospital Domingo Luciani del Llanito y Hospital Oncológico Padre Machado), identificándose las siguientes variables: (a) Deficiencia en la evaluación del estado nutricional del paciente a su ingreso por ausencia del registro del diagnóstico nutricional en las actualizaciones médicas, (b) La no determinación de manera regular de los requerimientos nutricionales, (c) Deficiencia en el trabajo en equipo entre el médico y el nutricionista, (d) Manejo insatisfactorio de la información de los productos de nutrición parenteral, (e) La no disponibilidad de un stock completo y frecuente de los diferentes productos en la farmacia del hospital, (f) Desconocimiento por parte de los prescriptores de los productos con los que cuenta el hospital en determinados momentos. Se consultaron las necesidades expuestas por médicos, nutricionistas y farmacéuticos para ampliar sus conocimientos en el área de nutrición parenteral. Con esta base se plantean los lineamientos a considerar para una estrategia de comunicación innovadora de tipo tecnológica considerando el auge del internet en el mundo actual.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4088
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