SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/4046
|
Título : | Que Venezuela elija su futuro: Significados políticos en escolares de sectores populares |
Autor : | Mora, Leonor Otálora, Cristina |
Palabras clave : | significados políticos, sectores populares, escolares |
Fecha de publicación : | 4-Apr-2011 |
Resumen : | Una mirada sobre el horizonte político venezolano apartir de los significados
elaborados por niñas y jóvenes, desde la referenciasocio-cultural del medio
popular caraqueño, nos permitirá entender perspectivas sobre fenómenos políticos
y sociales que hacen parte de la cotidianidad actual en el país, también iluminan
caminos, opciones y propuestas para la práctica de construcción del sentido de
comunidad política. Nos interesa en este estudio discutir sobre la construcción de
sentido en torno a los significados construidos porestudiantes de educación básica
(EB) y educación media diversificada (EMD) que habitan en sectores populares
de la ciudad de Caracas. En particular haremos referencia a la significación de la
política que le otorgan a la experiencia electoral del referendo por la constituyente
en Venezuela, la cual se realizó el 2 diciembre del año 2007. Trabajamos con
métodos cualitativos y dentro de ellos con grupos focales realizados con la
participación de estudiantes de diferentes grados escolares (4º, 6º de EB y 3º de
EMD) y con el método comparativo constante para elanálisis de los datos. Los
resultados reafirman el origen social del significado que se le otorga a los
fenómenos político-sociales, y ratifican, además, el papel que juega la narratividad
dentro de la vida social. Del conocimiento que se deriva del estudio pretendemos
pronunciarnos con algunos aspectos de orden propositivo para el tratamiento
psicosocial del tema que nos ocupa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4046 |
ISBN : | 978-980-244-663-6 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|