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http://hdl.handle.net/10872/4045
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Título : | Pensamiento mágico-religioso en niños/as de sectores populares |
Autor : | Otálora, Cristina Mora, Leonor |
Palabras clave : | Conocimiento social, escuela, religión, sincretismo, familia |
Fecha de publicación : | 8-Apr-2011 |
Resumen : | Una de las características del ser humano, es la capacidad de representarse el mundo
internamente. Un mundo con objetos y con relacionessociales complejas, cuya
comprensión dependerá del desarrollo cognoscitivo del sujeto, producto de la interacción
social y de la cultura y contexto social a los cuales pertenezca. El estudio del conocimiento
social se refiere al conocimiento de las personas en tanto sujetos, a las instituciones y al
conocimiento moral (Delval y Padilla, 2000). La religión, como uno de los aspectos que
representa a la sociedad, en Venezuela tiene características producto del mestizaje. La
Santería, religión de origen africano, encuentra devotos en la población no solo
descendiente de los esclavos, sino además en personas de diferentes estratos sociales.
Según Ascencio (2007), se reconoce el status universal de la religión, no obstante es un
reconocimiento solapado, pues en Venezuela es la religión católica la dominante. En el
presente estudio nos propusimos analizar la representación gráfica de las fiestas religiosas
celebradas en familia en el mes de diciembre, en 66niños en edad escolar, estudiantes de
un colegio católico ubicado en una zona popular de la ciudad de Caracas. El fin último fue
identificar los diferentes elementos religiosos queestán presentes en los dibujos, ya que
partimos del supuesto, de que otras creencias además de la católica coexisten en los niños
estudiados. Esta información es importante, a fin poder profundizar en el estudio del
pensamiento religioso infantil y de aportar sugerencias a los/las docentes, ya que se trata de
niñas que estudian en un colegio católico. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4045 |
ISBN : | 978-980-244-663-6 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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