SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3985

Título : Relación entre Balance Energético, Concentración de Metabolitos
Otros títulos : Relationship among Energy Balance, Blood Metabolites
Autor : Pinto-Santini, Livia
Martinez, Nelson
Drescher, Karin
Machado, Isamery
Dominguez, Carlos
Ruiz E., Ana Z.
Palabras clave : Balance de energía, metabolitos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Revista Facultad Ciencias Veterinarias
Citación : Rev. Fac. Cs. Vets
Citación : 52;1
Resumen : En vacas mestizas bajo condiciones tropicales, donde la oferta y calidad de la dieta pueden ser limitadas, la relación entre el estatus energético (EE), metabólico y productivo de los animales son aún poco claras. En tal sentido, 27 vacas (3/4 a 5/8 Bos taurus x 1/4 a 3/8 Bos indicus) doble propósito (DP), fueron distribuidas al azar en los siguientes tratamientos, tomando en cuenta la condición corporal (CC) al parto (P) y el nivel de alimentación (A) postparto (PP): 1) CAAA: CC alta al P (CA: ≥2,5) y alto A PP (AA); 2) CBAA: CC baja al P (CB: < 2,5) y AA; 3) CAAB: CA y bajo A PP (AB) y, 4) CBAB: CB y AB. Se evaluó el balance energético (BE) PP; la concentración de glucosa (GLU), colesterol (COL) y nitrógeno ureico (NU) y, la expresión hipotalámica del neuropéptido Y (NPY) y el receptor tipo 1 de orexina (OX-1R) por Western Blot. Se aplicó ANAVAR para medidas repetidas en el tiempo, incluyendo el efecto de CC, nivel de A y su interacción. No hubo efecto de CC x A en las variables evaluadas. Las vacas AA consumieron (kg.anim.d-1) más alimento (10,9 a 12,9) que las AB (8,8 a 10,6) (P<0,01); sin embargo, el BE fue negativo (-7,9±19,4 para AA y -27,2±13,1 para AB; P<0,01). Se obtuvo una concentración promedio de GLU (mg.dL-1) de 61,5 y 56,7 (P<0,05) y COL (mg.dL-1) de 142,6 y 157,6 (P=0,10) para CA y CB, respectivamente, sin efecto de A. El NU (mg.dL-1) fue afectado por A (15,9 para AB y 19,2 para AA; P<0,05). Se observó una reducción de la expresión del neuropétido Y (NPY) y receptor-1 de orexina (OX-1R) en CBAB a los 45 d PP, asociado a una disminución de la respuesta del sistema nervioso central por la magnitud de la restricción energética. La CC al P es el componente del EE más importante a considerar en sistemas de DP, sobre todo, cuando la dieta no permite elevados consumos y aportes de energía neta.
Descripción : Podría decirse que los animales mestizos coordinan la utilización de los nutrientes disponibles para garantizar una mediana producción de leche, la cual no fue diferente entre los grupos evaluados y, para mantener sus reservas corporales durante el postparto, observándose a los 45 d PP, que todos los animales se encontraron en BEN. Se observó que la concentración de GLU fue afectada por la CC al parto, siendo superior en las vacas de CA y, que el nivel de A PP impactó la concentración de NU, reflejando el exceso de proteína cruda o el desbalance PC/EN en la dieta. La concentración de COL evidenció la poca movilización de reservas energéticas de las vacas. La situación de BEN se reflejó en la respuesta a nivel del sistema nervioso central medida por la expresión de NPY y OX-1R. Particularmente, en el caso de OX-1R, la menor expresión en CBAB podría relacionarse con una pobre estimulación al consumo debido a la duración de la restricción nutricional que provocaría una reducción de la sensibilidad del sistema nervioso central para modular la adaptación al estrés nutricional. En general, la CC al parto es el componente del estatus energético y/o nutricional más importante a ser considerado en los sistemas de producción con vacunos lecheros y doble propósito, sobre todo, en condiciones donde la dieta basal, por deficiencias energético-proteicas y altos niveles de FDN, no permite elevados consumos y/o aportes de energía.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3985
ISSN : 0258-6576
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Relación entre Balance Energético, Concentración de Metabolitos.pdf338.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios