|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3941
|
Título : | Estudio y proyecto de conservación preventiva y mantenimiento de la obra de arte “Ambientación de color aditivo” (1974-1976) del artista Carlos Cruz-Diez, ubicada en la galería principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetia “Simón Bolívar” |
Otros títulos : | Study and Project of Preventive Conservancy and Maintenance to Piece of Art Work "Ambientacion del color aditivo” ( 1974-1976 ) from Art Artist Carlos Cruz-Diez placed at Main Gallery in Maiquetia International Airport “Simon Bolivar”. |
Autor : | Acosta León, Mariana Josefina |
Palabras clave : | Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” Carlos Cruz-Diez Cinetismo Conservación Preventiva Mantenimiento CARLOS CRUZ DIEZ CONSERVANCY PREVENTIVE KINETIC MAINTENANCE MAIQUETIA INTERNATIONAL AIRPORT |
Fecha de publicación : | 18-Jul-2013 |
Citación : | 2012;2044-0001 |
Resumen : | El panorama de las propuestas de arte contemporáneo integradas a la arquitectura venezolana está asociado a varios agentes culturales y sociales para su plena expresión, permanencia visual y física en el inconsciente colectivo. En este contexto coexiste la disciplina de conservación/restauración, la cual bajo diversas organizaciones internacionales ha determinado lineamientos y normativas, con el propósito de consolidar un criterio y método ético, teórico y práctico en pro a la preservación del patrimonio a generaciones futuras.
Por ello, ha sido fundamental evaluar qué propuesta contemporánea inmersa en un espacio arquitectónico generaba tanto en el colectivo como en el ente directo que custodia la integridad física y estética de la propuesta, el especial interés y conciencia de valorar, reconocer, preservar, conservar, mantener y divulgar lo histórico y estético que concentrara particular idea. En este sentido, se determinó tener como objeto de análisis, crítica y estudio la obra de arte cinético “Ambientación de Color Aditivo” ejecutada entre 1974-1976 por el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, actualmente residenciado en Francia en la ciudad de París, quien proyectó e instaló para el hall principal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en la región de La Guaira del Edo. Vargas-Venezuela.
Por esta razón, la presente investigación dentro de una estructura descriptiva y análisis de la propuesta cinética de Cruz-Diez para el aeropuerto, se enfoca en proyectar un plan de conservación preventiva y de mantenimiento que debe tomar en cuenta e implementar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, como ente custodio responsable de preservar la integridad física y estética de mencionada obra de arte que ocupa una significativa área dentro de la edificación construida en el año 1973 por los arquitectos Felipe Montemayor y Luis Sully e inaugurado en 1978, proyecto que fue merecedor de Premio Nacional de Arquitectura en 1980. |
Descripción : | The panorama about contemporaneous art proposal integrated to Venezuelan architecture is very associated to varied cultural and social agent in order to achieved so plenitude expression as visual and physical permanence in collective unconscious. It is in this context that coexist the Conservancy/Restoration discipline, which has established certain lineaments and rules through different international organizations, in order to consolidate one ethical, theoretical-practical criterion with method to looking for survive the national art heritage to future generations.
On that basis, it has been essential to evaluated which one of contemporaneous proposal inserted in the architectonic context could be able to generate as in the collective, as well as , in the legal keeper of physical and aesthetics integrity proposal; special interest and moral sense to appraise, recognize, conserve, upkeep and divulgate the historical and aesthetical value that concentrate this particular idea. In this way, it was considerate relevant and determinate to select as research object the analysis and study the kinetic art “Ambientación de Color Aditivo” made since 1974 until 1976 by the Venezuelan artist Carlos Cruz-Diez, actually living I France, Paris city and who projected and installed this piece of art specially for main hall of Maiquetía International Airport “SIMON BOLIVAR” placed in Vargas State of Venezuela.
It is considerate that that background justified this research based in a descriptive structure and analytic study of Cruz-Diez kinetic proposal for airport, in order to propose the preventive, conservancy and maintenance required in order to be considerate and implemented by Maiquetia International Airport “Simón Bolívar”. The reason that supports this recommendation is that this organization is the legal custody with the responsibility to conserve and preserve aesthetic and physical integrity of this valuable piece of art executed in 1977 by the architects Felipe Montemayor y Luis Sully, and inaugurated in 1978.It was at 1980 to be a prize with Premio Nacional de Architecture 1980. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3941 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|