SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3839
|
Título : | El purgatorio en la pintura barroca venezolana: iconografía y discurso |
Autor : | Rodríguez Nóbrega, Janeth |
Palabras clave : | Purgatorio, Iconografía, Arte colonial, Barroco, Muerte |
Fecha de publicación : | Jan-2005 |
Editorial : | Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa |
Citación : | Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa, No. 21-22. Caracas, enero-diciembre 2005: 189-208 |
Resumen : | Este artículo presenta un estudio sobre la iconografía del purgatorio en la pintura venezolana del siglo XVIII, como un reflejo del imaginario colectivo de la época, pero sobre todo de las creencias en el más allá que se instauran durante el período de dominación hispánica. Intentaremos evidenciar cómo estas imágenes alcanzaron una notable popularidad en el arte colonial, debido a que se prestaban para mantener vivo el temor a un castigo eterno y por ende asegurar la continuidad de las prácticas piadosas en torno a la muerte, que constituyeron una auténtica fuente de ingresos económicos a la Iglesia local. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3839 |
ISSN : | 1316-6204 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|