SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3836

Título : La Madre Santísima de la Luz en la Provincia de Caracas (1757-1770). El ocaso del barroco
Autor : Rodríguez Nóbrega, Janeth
Palabras clave : Madre Santísima de la Luz, imagen, arte barroco, iconografía religiosa, pintura colonial, jesuitas, Compañía de Jesus
Fecha de publicación : Jul-2002
Editorial : Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa
Citación : Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa, No. 16. Caracas, Julio-Diciembre 2002: 95-116
Resumen : El artículo presenta una revisión histórica sobre el origen de la imagen de la Madre Santísima de la Luz, la cual se inicia en Sicilia en 1772, y es difundida por los jesuitas en América. A partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, la imagen fue prohibida por la corte española. Nuestro objetivo es reflexionar sobre el establecimiento de un culto con características de la piedad barroca, que intentó erigirse en el símbolo de la elite criolla caraqueña, para luego ser reprimido por la Ilustración, convirtiéndose en la última manifestación del barroco en el arte venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3836
ISSN : 1316-6204
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Luz-Janeth Rodríguez.pdf3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios