SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3836
|
Título : | La Madre Santísima de la Luz en la Provincia de Caracas (1757-1770). El ocaso del barroco |
Autor : | Rodríguez Nóbrega, Janeth |
Palabras clave : | Madre Santísima de la Luz, imagen, arte barroco, iconografía religiosa, pintura colonial, jesuitas, Compañía de Jesus |
Fecha de publicación : | Jul-2002 |
Editorial : | Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa |
Citación : | Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa, No. 16. Caracas, Julio-Diciembre 2002: 95-116 |
Resumen : | El artículo presenta una revisión histórica sobre el origen de la imagen de la Madre Santísima de la Luz, la cual se inicia en Sicilia en 1772, y es difundida por los jesuitas en América. A partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, la imagen fue prohibida por la corte española. Nuestro objetivo es reflexionar sobre el establecimiento de un culto con características de la piedad barroca, que intentó erigirse en el símbolo de la elite criolla caraqueña, para luego ser reprimido por la Ilustración, convirtiéndose en la última manifestación del barroco en el arte venezolano. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3836 |
ISSN : | 1316-6204 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|