SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3733

Título : Inventario de lugares de interés geológico para el diseño de un geoparque en el municipio cruz salmerón acosta, Estado Sucre
Autor : Malavé, Andrés A.
Salazar, Jesús A.
Palabras clave : Araya
Geoturismo
Geoparques
Lugar de interés geológico
Patrimonio geológico
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : Tesis;M291 2011 G
Resumen : La península de Araya está ubicada al nororiente de Venezuela, en el municipio Cruz Salmerón Acosta en el estado Sucre, la zona de estudio consta de 171,2 km2 que corresponde a la zona occidental de la península de Araya, limitando al sur con la comunidad de Merito, y en el norte con la comunidad de Guamache. El objetivo principal del estudio fue realizar un inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) para el diseño de un geoparque en el municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, haciendo propuesta de miradores, paneles y rutas dentro de estas áreas de protección para el desarrollo del Geoturismo en la zona. La Geodiversidad de la Península de Araya comprende una variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que crean paisajes, rocas, minerales, fósiles y suelos, evidenciado en sus rocas metamórficas al este de la zona de estudio y sus rocas sedimentarias el oeste de la misma. Para realizar dicho inventario se procedió en primer lugar a la revisión de toda la información geológica referente a la zona para luego efectuar levantamientos geológicos, toma de muestras, levantamiento de columnas estratigráficas y el llenado de las fichas de afloramientos. La etapa final del trabajo consistió en el análisis petrográfico de las muestras recolectadas y el procesamiento de la información levantada en la fase de campo junto con la redacción del trabajo especial de grado. La Península de Araya está constituida por cinco unidades litoestratigráficas: Formación Manicuare (Jurásico-Cretácico), Formación Cubagua (Mioceno-Plioceno), Formación Barrigón (Pleistoceno), Formación Tortuga (Pleistoceno Tardío) y la Formación Coche (Pleistoceno Tardío). Se identificaron 26 afloramientos y se delimitaron 12 lugares de interés geológico. El interés más recurrente en los afloramientos es el estratigráfico con 61,5%, seguido por el geocultural con 46,1% y el sedimentológico con 42,3 %, evidenciándose el régimen sedimentario en el cual está inmersa la zona occidental de la península de Araya Se concluye con la impresión de los autores sobre la potencialidad geológica de la zona occidental de la península de Araya para una posible aplicación de Geoparque ante la UNESCO.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3733
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS M291 2011 G-Tesis_Malave__Salazar_2011-000.pdf15.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios