SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3731

Título : Las voces de los otros en el discurso académico de los investigadores de la educación
Autor : Beke, Rebecca
Palabras clave : discurso académico, voces de los otros, educación, géneros
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : Tesis Doctoral en Estudios del Discurso;
Resumen : En el contexto académico, el artículo de investigación se distingue de otros géneros discursivos por la necesidad que tienen los académicos de incluir en sus textos las voces de los otros a través de las referencias y citas (Berkenkotter & Huckin, 1995; Bolívar, 2004; Nevile & Buckingham, 1997; Hyland, 2000, 2002; Swales, 1990, 2004, entre otros). Desde una perspectiva interpersonal, las referencias y las citas son recursos lingüístico-discursivos que utilizan los escritores de artículos para demostrar su lealtad y compromiso con la disciplina, para asegurar la credibilidad de sus planteamientos y convencer a sus lectores. Sobre la base de un corpus de veintiocho artículos de investigación y veintiocho foros pedagógicos publicados en la Revista de Pedagogía, me propuse averiguar, por una parte, de qué manera los investigadores del área de educación presentan las voces de los otros en sus textos, y por la otra, de qué manera utilizan los verbos de reporte que introducen las citas con el fin de determinar los patrones de uso de estos verbos. Para ello, se establecieron las categorías y subcategorías de análisis en dos planos: textual e interactivo. En el plano textual, se examinaron las citas y referencias al extender la distinción entre citas no integradas y citas integradas (Swales, 1990). El plano interactivo se centró en el estudio de los verbos de reporte y su potencial evaluativo (Hyland, 2002; Thomas & Hawes, 1994; Thompson & Ye, 1991). En el marco de la lingüística de corpus, se realizaron las concordancias mediante técnicas automatizadas (WordPilot y Word Smith Tools) y la codificación de los datos con técnicas manuales. Los resultados mostraron que, a pesar de la gran variedad de opciones para citar y referirse a otros, no hubo diferencias significativas entre ambos géneros. Igualmente, los escritores prefirieron los verbos de ‘decir’ para reportar otras voces y se mantuvieron neutrales ante el material reportado. Los resultados sugieren que es la disciplina y no el género la que determina las preferencias de los escritores, por lo que el artículo de investigación es el género dominante de una familia, entre cuyos miembros está el foro pedagógico.
Descripción : Esta es la versión de la tesis doctoral en Estudios del Discurso, Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3731
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Las voces de los otros en el discurso académico de los investigadores de la educación _2008_.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios