SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3730

Título : El discurso académico: La atribución del conocimiento en la investigación educativa
Autor : Beke, Rebecca
Palabras clave : atribución del conocimiento, educación, géneros, discurso académico
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : Núcleo;número 25 2008
Resumen : La atribución del conocimiento a otros mediante el uso de citas y referencias es un rasgo que distingue el género del artículo de investigación de otros géneros académicos (Hyland, 2005; Swales, 1990). Con el propósito de averiguar de qué manera los investigadores de la educación utilizan las citas y referencias para reportar lo que han dicho o hecho otros autores, se llevó a cabo esta investigación sobre la base de veintiocho artículos de investigación y veintiocho foros pedagógicos publicados entre los años 2000 y 2005 en la Revista de Pedagogía. Para ello, a partir de las categorías de análisis establecidas —la cita no integrada y la cita integrada (Swales, 1990)— y sus diferentes realizaciones sintáctico-semánticas (Thompson y Tribble, 2001), se procesaron los textos con la ayuda de los programas lingüísticos Wordsmith Tools y Word Pilot. Los resultados indican que los escritores de ambos géneros muestran comportamientos similares en cuanto al uso de las citas y referencias en sus escritos. Se concluye que las tendencias encontradas son características de la disciplina más que del género discursivo.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3730
ISSN : 0798-9784
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Discurso académico atribución del conocimiento Nucleo.pdf303.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios