SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3626

Título : Programa de intervención dirigido a mejorar la comunicación en un grupo de coterapeutas de la fundación niños del sol
Autor : Makenga, Jeanette
Palabras clave : Grupo
Sistema
Asertividad
Comunicación
Escucha activa
Feedback
Fecha de publicación : 20-May-2013
Citación : 2012;995-0003
Resumen : El presente estudio se centra en la intervención del proceso de comunicación de los coterapéutas que laboran en la Fundación Niños del sol en la unidad de desintoxicación quienes presentan estructuras disfuncionales de lenguaje tanto verbal como no verbal que entorpecen su comunicación interpersonal lo que reviste gran importancia para el grupo y la institución por cuanto la comunicación incide en el clima grupal y el proceso de intercambio laboral. Su objetivo general es determinar los efectos de un programa de intervención diseñado bajo el enfoque sistémico en la comunicación del grupo en estudio planteándose como objetivos específicos. a)Identificar los niveles de comunicación en dichos coterapéutas, b) Diseñar el programa de intervención, c) Aplicar dicho programa y d) Evaluar sus efectos. Se fundamenta en una intervención de campo de carácter evaluativo soportado en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest modificado por dimensión. El grupo objeto de estudio está conformado por diez coterapeutas cinco de sexo femenino y cinco de sexo masculino con edades comprendidas entre 23 y 50 años. Para recopilar la información concerniente al diagnóstico se realizaron visitas a la institución y entrevistas a personas informantes claves y a los integrantes del grupo foco una estructurada y otra semiestructurada en ambos casos de preguntas abiertas. Se realizó un pre-taller de 4 horas de duración donde se aplicó la técnica de grupo nominal para detectar la variable objeto de estudio. Se elaboró un programa de intervención de 16 horas de duración con el propósito de proporcionar a los participantes estrategias de comunicación que incorporen de forma natural la escucha activa, el feedback y la asertividad en su comunicación. Para la medición de la variable dependiente ( comunicación) se grabará en cintas de vídeo el desarrollo de las estrategias y se aplicara un prueba de pretest y postest en las cuales se registrarán los indicadores de cambio presentes en los participantes.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3626
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800003824-0-18MakengaJeanette-000.pdf1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios